Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se acercan las elecciones presidenciales y es muy interesante el impacto que puede tener este Domingo 1 de Julio de 2018 en la economía nacional, desde la incertidumbre en el tipo de cambio, hasta la duda que surge en los hogares por saber si es existiría un cambio y de ser así de que magnitud. Al ser un acontecimiento importante en el país es normal que exista cierta especulación en diversos mercados, en los bienes de consumo, en las divisas, instrumentos financieros, etc. Sin embargo, me parece que uno de los mercados en los que podría existir un impacto considerable es en mercado accionario, para bien o para mal, este tipo de acontecimientos parece ser que pone nerviosos a los inversionistas o por lo menos es lo que yo esperaba desde hace unos meses.

elecciones

A pesar de esta especulación, me parece importante destacar el comportamiento del mercado nacional, pues el IPC cerro con números color verde, no se reportaron exageradas órdenes de venta en la Bolsa Mexicana de Valores y todo parece indicar que no se ha visto afectado el dicho mercado.

En los últimos días el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, comentó que sorprendentemente los mercados financieros muestran estabilidad por lo que se puede decir que la BMV se encuentra preparada para las próximas elecciones, no obstante, al igual que el tipo de cambio tiene fluctuaciones importantes.

En cuanto a la operación del mercado bursátil, Oriol Bosch destacó el comportamiento positivo del principal indicador, por arriba de las 47 mil unidades, lo cual refleja la confianza de los inversionistas en hacer negocios en el mercado loca, al margen del resultado de las elecciones.

La volatilidad que se espera en los mercados con este tipo de situaciones, no se compara con la que se había previsto debido a que los inversionistas tienen una visión más a mediano y largo plazo.

Este tema, en especial, causa dos posturas completamente distintas ya que  otras instituciones financieras como BANXICO y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han hecho especulaciones poco favorecedoras para la economía nacional, aunque manejan principalmente variables macroeconomicas pueden influir en las decisiones de los inversionistas, haciendo que el mercado de divisas tomé direcciones diferentes a la esperadas, en donde probablemente el tipo de cambio supere los 20.00 pesos por dólar. Provocando especulaciones.

Quizá esta situación sorprenda a distintos personajes, pero es un hecho que existe la estabilidad en tal mercado y que a pesar de los comentarios negativos hacia el tema los números respaldan a la misma.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!