Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia Crédito-Inversión en la compra de inmuebles

EDITOR's CHOICE
En algún momento de nuestra vida aspiramos a comprar un terreno y/o una casa, ya sea a temprana edad, durante nuestros 30’ o después de nuestra jubilación, y una vez que hemos decidido cual nos gustaría adquirir, tenemos diferentes alternativas para hacerlo (contado o crédito)

Sin embargo, existen otras opciones más allá de las ya conocidas y hoy hablaremos de la estrategia “crédito-inversión”, esta estrategia va dirigida a aquellas personas que planean pagar su casa de contado.

Primero vamos a revisar sus pros y contras de este método:

Pros:

1.    Al pagarla de contado, NO nos implica un costo financiero (pagar intereses) ya que no contrataríamos un crédito hipotecario.
2.    No tendríamos el cargo extra en nuestras finanzas del pago mensual de la hipoteca
3.    La sensación mental de “Es mía no le debo a nadie”
 

Contras 

1.    Nos quedamos sin liquidez
2.    En caso de necesitar venderla, el proceso podría demorar meses
3.    Pagamos el 100% del precio de nuestro bolsillo

 

Cada persona le dará distinta importancia a los pros y contras, entonces es ahí donde se busca aplicar una estrategia que nos otorgue lo mejor de pagarla de contado y contratar un crédito. 

La estrategia crédito-inversión consiste que, en lugar de pagar tu casa de contado, contrates un crédito hipotecario dando el enganche mínimo, y el resto invertirlo en algún producto financiero que te genere flujos de efectivo de manera mensual. Pero para hacer esto se debe de contar con buen historial crediticio y capacidad de pago, ya que las mensualidades del préstamo deberán ser cubiertas por nosotros (no de los rendimientos de nuestra inversión).

Los flujos de efectivo que nos genera la inversión deberán ser abonados al capital del préstamo, de esta forma iremos reduciendo drásticamente el tiempo que duraremos pagándolo, por ejemplo, si sacamos el crédito a 20 años lo podremos estar liquidando en 5 años o menos.

Lo anterior es gracias a los saldos insolutos: cada mes nosotros pagaremos menos intereses del préstamo, pero estaremos recibiendo el mismo rendimiento mes a mes de nuestra inversión, entonces llegara un punto donde los intereses que recibimos son mayores a los que pagamos, generándonos una ganancia financiera.

Hay ciertos puntos clave para que la estrategia funcione:

1.    El producto financiero que contratemos nos debe dar una rentabilidad similar a la que nos está cobrando el crédito hipotecario, que rondaría entre el 9%-13% aproximado.
 
2.    La idea es contratar el préstamo al mayor plazo posible, sin embargo, no queremos durar 20-30 años pagándolo, por eso es primordial que las mensualidades salgan de nuestro bolsillo y el rendimiento de la inversión se abone a capital.
 
3.    De preferencia contar con mas capital al que originalmente utilizaríamos para comprar la casa de contado
 

Los beneficios de aplicar esto son muchos, se podría decir que compraríamos una propiedad “a meses sin intereses” pero ¿Porque crees que sea eso? ¿Qué otros beneficios crees que se tienen al aplicar crédito-inversión?, te lo dejo a ti. Cuéntamelo en los comentarios

Este artículo es una idea muy general en que consiste la estrategia “crédito inversión”, también hay que considerar, las comisiones, seguros impuestos entre otros
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • bienes inmuebles
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!