Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué se necesita para un crédito hipotecario?

¿Qué se necesita para un crédito hipotecario?

 Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo que se utiliza para comprar un bien inmueble. El banco o entidad financiera es quien presta el dinero y toma como garantía la propiedad, mientras se paga el valor de la deuda. En este post, conocerás qué se necesita para obtener un crédito hipotecario.

 


¿Qué se necesita para crédito hipotecario?
¿Qué se necesita para crédito hipotecario?


¿Qué se necesita para un crédito hipotecario?

Una casa representa una gran inversión, por lo que el banco o entidad financiera debe asegurarse que el acreditado pueda pagar el préstamo. De igual forma, el acreditado debe analizar su situación financiera para saber si puede hacer ese gasto mensual. Te recomendamos considerar los siguientes aspectos.
Quizá te interesa: mejores créditos hipotecarios online de México.

¿Qué gastos tienes?

 Es recomendable que antes de solicitar un crédito hipotecario analices cuánto dinero tienes ahorrado, así como tus gastos personales, con el fin de saber si podrás cubrir una serie de gastos iniciales que el crédito no absorbe, como enganche, avalúo, comisión por apertura, gastos notariales, entre otros. 

¿Cuánto dinero ahorrado hace falta?

 Antes de solicitar un crédito hipotecario revisa a cuánto ascienden tus ahorros, es importante determinar cuánto ahorro te hace falta para solicitar el crédito hipotecario. Más adelante, te explicaremos cómo crear tu presupuesto de una mejor manera. 

¿Cuánto cuesta una vivienda?

Otro aspecto importante es conocer cuánto te costaría adquirir una casa si contratas un crédito con alguna institución financiera. Esto lo puedes solicitar sin costo alguno con la institución que ofrece el crédito.

Asimismo, al contratar el crédito hipotecario, no olvides que debes pagar una cantidad por concepto de seguros, los cuales están contemplados dentro de las mensualidades del crédito (seguro de vida y seguro de daños). 

Un consejo importante que puedes seguir para liquidar la deuda antes del plazo acordado, o pagar menos intereses, es realizar pagos adelantados directamente a capital.  


¿Cuánto tiempo tenemos que ahorrar?

El último aspecto, pero no menos importante, es cuánto tiempo se debe ahorrar. Realmente, es indispensable abordar este tema al solicitar un crédito hipotecario. Para ello te recomendamos lo siguiente:
  • El tiempo que necesitas para ahorrar este dinero, va a depender de tus ganancias, gastos y capacidad de ahorro. Es ideal que tengas dinero ahorrado al momento de empezar a buscar casa o departamento. 
  • Ahorra entre un porcentaje de tu sueldo para la cuota inicial de la vivienda (enganche), ya que las entidades financieras prestan entre el 80% y el 90% del costo del inmueble. 
  • Una forma de  ahorrar dinero para comprar una casa es usar la regla de 50/30/20: en donde se debe usar el 50% de tus ingresos mensuales para tus gastos fijos, el 30% para gastos extras y el 20% deposítalo como ahorro. 
  • Si no tienes el hábito de ahorrar, el 20% puede parecer mucho. Un buen consejo es que el último día del mes organices los gastos del mes siguiente y además guardes una cantidad para emergencias.  De esta forma, será más fácil encontrar la mejor manera de ahorrar para una casa.
  • Tu capital  ahorrado también debe alcanzar para otros gastos iniciales, como: avalúo, gastos notariales, gestión de certificados y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Por eso, es recomendable que tengas una buena cantidad ahorrada.
  • La cuota inicial representa una suma importante de dinero, por eso debes ahorrar con tiempo para juntar la mayor cantidad de recursos. Si la suma que pagas al inicio es mayor, las mensualidades del crédito serán más bajas. Además, mientras más dinero dejes como cuota inicial, menor será la cantidad que pidas prestada al banco o entidad financiera. 
Como todo préstamo implica un pago de intereses, si pides una menor suma pagarás menos a lo largo de los años. 

¿Qué requisitos se solicitan para un crédito hipotecario?

Para iniciar el proceso con una entidad financiera, esta realizará primero un análisis crediticio. Así que, para lograr su aprobación, deberás cumplir con algunas condiciones como:  
  • Tener un buen historial crediticio.
  • Contar con la cuota inicial del inmueble o de la inversión. Este valor puede ir del 10 al 20% del valor total del inmueble.
  • No haber presentado moras o quitas en los pagos de tus compromisos financieros en los últimos doce meses.

Documentación que te piden al solicitar un crédito hipotecario

Los requisitos varían según la entidad financiera en donde solicites el crédito hipotecario. Te recomendamos elegir una institución que brinde un trámite 100% online para evitar la burocracia de las instituciones tradicionales.

En general, los requisitos son:

1. Contar con un buen historial en Buró de Crédito (no tiene que ser perfecto, pero no debe tener quitas o fraudes).

2. Comprobar ingresos mínimos de 15 a 20 mil pesos netos al mes o unir ingresos con otra persona para tener una mayor comprobación (coacreditación). 

3. Tener un capital inicial para pagar los gastos iniciales, como el enganche, el avalúo, los gastos notariales, entre otros. No olvides preguntar a la institución financiera de tu interés si cuenta con descuentos en alguno de estos rubros.

Esperamos que, con este post, hayas podido conocer ¿qué se necesita para obtener un crédito hipotecario?  
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito