Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué se necesita para un crédito hipotecario?

¿Qué se necesita para un crédito hipotecario?

Los créditos hipotecarios son préstamos a largo plazo que se usan para comprar, construir o remodelar un inmueble. El banco o entidad financiera es el que presta el dinero y toma como garantía el inmueble mientras se paga el valor de la deuda. En este post, conocerás qué se necesita para un crédito hipotecario.

¿Qué se necesita para crédito hipotecario?
¿Qué se necesita para crédito hipotecario?


¿Qué se necesita para un crédito hipotecario?

Debes tener en cuenta que en todos los créditos hipotecarios se mueve una gran cantidad de dinero. Una casa no es barata, y el banco debe asegurarse bien de que tu puedas pagarle. Pero sobre todo, tu debes asegurarte que puedes pagarlo, porque sino, te quitarán tu hogar y seguramente perderás todo tu dinero. Para ello, se deben considerar los siguientes aspectos:

¿Qué gastos tienes?

Así como lo has leído. Es recomendable que antes de solicitar un crédito hipotecario se revise en cuánto ascienden tus ahorros y tus gastos personales; con el fin de que puedas llegar a  cubrir una serie de gastos iniciales que el crédito no absorbe (enganche, avalúo, comisión por apertura, gastos de investigación y de escrituración) y gastos posteriores.

¿Cuánto ahorro hace falta?

Antes de solicitar un crédito hipotecario revisa a cuánto ascienden tus ahorros, es importante determinar cuánto ahorro te hace falta para solicitar el crédito hipotecario. Más adelante, te explicaré cómo hacer el ahorro de una mejor manera.


¿Cuánto cuesta una vivienda?

Otro aspecto importante es conocer cuánto te costaría en pesos adquirir una casa si contratas un crédito con alguna situación financiera. Esto lo puedes solicitar sin costo alguno con la institución que ofrece el crédito.

Así mismo, al contratar un crédito hipotecario no olvides que se deben pagar una cantidad por concepto de seguros, los cuales están contemplados dentro de las mensualidades del crédito (seguro de vida y seguro de daños). Además, un consejo importante que puedes seguir, es que para liquidar la deuda antes del plazo acordado o pagar menos intereses, podrás realizar pagos anticipados directamente a capital.

¿Cuánto tiempo tenemos que ahorrar?

El último aspecto, pero no menos importante, es cuánto tiempo se debe ahorrar. Realmente, es indispensable abordar este tema al solicitar un crédito hipotecario. Para ello te recomendamos lo siguiente:
  • El tiempo que necesitas para ahorrar este dinero, va a depender de tus ganancias, gastos y capacidad de ahorro. Es ideal que tengas dinero ahorrado al momento de empezar a buscar casa o departamento. 
  • Ahorra entre el 20% y el 30% para la cuota inicial de una vivienda, ya las entidades financieras prestan entre el 70% y el 80% del costo del inmueble. 
  • Una forma de  ahorrar dinero para comprar una casa es usar la regla de 50/30/20: en donde se debe usar el 50% de tus ingresos mensuales para tus gastos fijos, el 30% para gastos extras y el 20% deposítalo como ahorro. 
  • Si no tienes el hábito de ahorrar, el 20% puede parecer mucho. Un buen consejo es que el último día del mes organices los gastos del mes siguiente y además guardes una cantidad para emergencias.  De esta forma, será más fácil, encontrar la mejor manera de cómo ahorrar para una casa.
  • Tu capital  ahorrado también debe alcanzar para otros gastos iniciales, como: avalúos, gastos notariales, la gestión de los certificados y la inscripción en el registro público de la propiedad. Por eso es recomendable que tengas una buena cantidad ahorrada.
  • La cuota inicial representa una suma importante de dinero, por eso debes ahorrar con tiempo para juntar la mayor cantidad de recursos. Si la suma que pagas al inicio es mayor, las mensualidades del crédito serán más bajas.
  • Mientras más dinero dejes como cuota inicial, menor será la cantidad que pidas prestada al banco o entidad financiera. 
  • Como todo préstamo implica un pago de intereses, si pides una menor suma pagarás menos a lo largo de los años.

¿Qué requisitos se solicitan para un crédito hipotecario?

Para iniciar el proceso con una entidad financiera, se realizará primero un estudio crediticio; así que para lograr su aprobación deberás cumplir con algunas condiciones como:  
  • Tener un buen historial crediticio
  • Contar con la cuota inicial del inmueble o de la inversión: este valor podrá ser mínimo el 20% y máximo el 30% del valor total del inmueble.
  • No haber presentado moras en los pagos de tus compromisos financieros en los últimos doce meses.

Documentación que te piden al solicitar un crédito hipotecario

Algunos documentos que debes presentar son:
  • Solicitud del crédito hipotecario diligenciada, firmada y con huella. 
  • Fotocopia del documento de identificación 
  • Copia del certificado de ingresos y retenciones y/o declaración de renta del último año.
  • Certificación laboral expedida con fecha no mayor a 30 días. Debe especificar sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de contrato.
  • Desprendible del pago de nómina del último mes. 
  • Si eres trabajador independiente debes presentar el extracto de los últimos tres meses, documentos que soporten tu trabajo y el documento tributario. 
  • Si eres pensionado debes presentar la certificación de la entidad pensional a la que estás afiliado y los desprendibles de pago de los últimos 3 meses.

Recuerda que, estos requisitos varían dependiendo de la entidad financiera en donde se solicite el crédito hipotecario.

Esperamos que, con este post, hayas podido conocer ¿qué se necesita para un crédito hipotecario?  

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con BBVA.

  • Te haremos preguntas sobre la casa que quieres comprar
  • Podrás simular en base al monto que necesitas o la mensualidad que quieres
  • Precalifica en línea y recibe respuesta inmediata
  • Hipotecas Scotiabank
  • Créditos Hipotecarios
  • Bancos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito