¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar En 2018 invirtiendo firme con Alberto Chan.

Despertares Económicos

Análisis crítico de la economía moderna

Transición económica

El pasado domingo tuvimos las elecciones más abrumadoras de la historia moderna de México, brindándole con más del 50% de los votos la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador, esto se convierte en un hito porque se dio un voto masivo en todos los apartados. Se habló por semanas de voto útil, pero parece ser que éste no fue en contra del candidato de Morena, se concentró el voto útil en contra del Status Quo y de los partidos que ya gobernaron en el pasado a la nación. Es una realidad irreversible, él será presidente de México y tendrá mayoría en las dos cámaras, con suficientes congresos locales como para que con pequeñas alianzas tener la constitución en sus manos.

 

Cuando se concentra tal nivel de poder en un partido y en el ejecutivo, se necesita analizar la postura del presidente y la conformación del gabinete. En estos días ratificó como Secretario de Hacienda a Carlos Urzúa, personaje con sobradas credenciales para cumplir las funciones, reconocido por el gremio académico y de economistas del país. Su labor comienza desde antes del primero de diciembre, porque ya ha sido esclarecido que se reunirá con José Antonio González Anaya, actual Secretario de Hacienda, para hacer en conjunto el paquete económico de 2019.   Leer más

Tasa de interés e inversión

La semana pasada atestiguamos nuevamente otro anuncio por parte del Banco de México, ahora bajo el mando de Alejandro Díaz de León, afirmando una nueva alza en la tasa objetivo, pasando de 7.50 a 7.75%. Si hacemos uso de comparación, el 2014 cerraba con una tasa referencial del 3%, hoy estamos más cerca del triple de eso que del doble.

Durante estos dieciocho años de siglo hemos tenido un nivel inflacionario bajo, sin ninguna cercanía con lo que sufríamos antes que hubiese uno de los cambios institucionales más importantes del México moderno, la autonomía de Banxico más la implementación de una política de objetivos inflacionarios. Esto es sustancial en un país con un porcentaje grande de pobres como lo es México, debido a que la alza generalizada de precios es la variable económica más tóxica y regresiva que existe, dañando principalmente al 10% más pobre.   Leer más

Último debate y conclusiones finales

El pasado martes se transmitieron los mensajes finales más relevantes entre los candidatos a la presidencia de México, fue la última ocasión en donde tendrían a un público atento a propuestas y a rasgos específicos de su personalidad. Ahora con el mundial de Fútbol en juego la gente se enfocará en el deporte, y perderá empuje todo lo respecto a las elecciones, así que el debate fue la última oportunidad de mostrar la cara con la que querían convencer al electorado de apostar por su proyecto de nación.

Empezó el debate con crecimiento económico, temática en la que Carlos Puig quiso que los candidatos especificaran detalladamente la estructura fiscal y el cómo saldrán los ingresos que sustenten el enorme gasto público que promete tanto el candidato del frente como el de morena. Afirmó Anaya la reducción de impuestos, específicamente el IVA en la frontera, así como el IEPS, jactando que el componente fiscal de las gasolinas es dañino para la economía familiar y se vuelve una necesidad su reducción; esto viene acompañado con una inversión pública sustancial, pero de donde no se esclarece el uso de recursos públicos, comentando que a través de un mejor gasto público darán las cuentas para que el dinero dispuesto sea suficiente, ofreció el caso específico del gasto en publicidad social por parte de la Secretaría de Educación para fortalecer su argumento.   Leer más

El predebate

El martes 12 de junio se tendrá el tercer y último debate en esta contienda por la silla del águila, el cual maneja temas sustanciales y que habrán de ser esclarecidos, que de ello depende el desarrollo social de México. Los temas a tratar en el debate son: Crecimiento económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

En el segmento de crecimiento económico es uno sustancial luego de presenciar datos irrefutables de un PIB per cápita que aumenta menos del 1% anual, y con un gran porcentaje de personas dentro de la pobreza o en algún grado de vulnerabilidad. Y ante estas circunstancias, las propuestas para salvar a las personas de esta situación habrán de prestarles severa atención con relación a qué tan realizables son.

En el sentido de la desigualdad el reto es enorme, según datos de la OCDE, el 10% más rico de la población en México gana 20 veces más que el 10% más pobre, el promedio de la OCDE es de 8 veces más, así que se duplica en este segmento de desigualdad. Al medirse con el coeficiente de Gini la cosa no mejora, lo cual demuestra que las políticas implementadas no consiguieron resultados eficaces, esto a pesar que el rubro de gasto social mexicano es más grande que el de otros países de la organización.

Abatir la pobreza es uno de los temas favoritos dentro de una campaña electoral, ello supone votos hacia los candidatos, y aparte del grave problema de inseguridad que sufre el país, el candidato que haga creer que habrá mayor bienestar en términos generales para los ciudadanos, tendrá mayores posibilidades de ganar.

Leer más

Lucha de épocas

La transformación del sistema mundial y mexicano en las últimas décadas es innegable, los avances tecnológicos, de medios de comunicación y de eficiencia en procesos productivos han sido resultado de la apertura de fronteras, pero también lo ha sido el incremento de abusos y acumulación de riquezas de los grandes magnates mundiales.

La globalización se expresa en gran manera como bloques, ello ha sucedido en Sudamérica con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, mientras que en la Unión Europea es otro bloque, posiblemente el más envidiable, por la calidad de vida de muchos de sus habitantes. Mientras que América del Norte es otro bloque que ha funcionado con una vinculación más estrecha desde la formalización del TLCAN, con la excepción de China, que es fundamental en la mayoría de estos bloques.   Leer más

Un dólar caro

Hace décadas la sociedad no tenía la discusión acerca de si el tipo de cambio era alto o bajo, ello porque éste se fijaba por parte del estado en un famoso 12.50 pesos por dólar, luego se vinieron las devaluaciones hasta que se cambia el panorama monetario del país a cómo nos indicaban las instancias internacionales, dejando que el dólar flotara según lo quisiera el mercado. Esta decisión evitó que hubiese movimientos abruptos tan grandes, devaluaciones porcentuales muy elevadas, y ha sido el motivo por el que se ha tenido estabilidad monetaria durante el siglo XXI.

 

Pero en años recientes el valor relativo del dólar ha subido consideradamente con respecto al peso mexicano, usándose equivocadamente como un indicador del desempeño gubernamental, y teniéndose como pretexto para golpear más la figura presidencial durante el sexenio. Aunque sea popular esta idea, no la convierte en cierta, y la necesidad de matizar es importante.   Leer más

Bate y debate

Ayer presenciamos el segundo debate presidencial, aunque fue el primero en el que se manejan temas exclusivos de economía. El pasado se dedicó más a corrupción e inseguridad, pero en éste fuimos testigos de cómo los candidatos visualizan el comercio exterior y qué tan adeptos son a la globalización y a lo que implican los tratados internacionales con aliados, y qué podría significar una guerra comercial entre ellos.

Una de las mayores consternaciones que tiene la economía actual es la relación comercial con Estados Unidos luego de la entrada de Donald Trump, la cual se puede evidenciar más en la zona fronteriza del país, siendo mucho más sensible que otros sectores, motivo por el cual se propuso la reducción de IVA en la frontera, procurando ser más competitivos que el vecino del norte.   Leer más

La politización del salario mínimo

Debido a mi último artículo se me ha preguntado directamente mi opinión acerca de la propuesta que hay entre candidatos a la presidencia de la república por una recuperación del salario mínimo, llevándolo de inmediato a 100 pesos y de ahí a duplicar su valor en los siguientes años de manera gradual. Los salarios en México son otro instrumento para gestionar la inflación, como resultado de esto por años solamente se le subía a la remuneración mínima lo equivalente a la inflación esperada.

La economía es una ciencia social, sus componentes derivan en resultados que acaban por perjudicar o beneficiar a algún extracto específico de la población. Pero asumir que los grandes problemas de pobreza que sufren economías emergentes como la mexicana se resuelven en respuestas simples, es volver a los errores que cometimos durante buena parte del siglo pasado.   Leer más

El efecto faro

Uno de los conceptos más tocados en economía es el del salario mínimo, el valor de su existencia y cuál debería ser su monto. Despierta mucho interés porque es la representación del piso al que una persona debe aspirar por percibir luego de una jornada de ocho horas de trabajo, que en México es sumamente controversial por su muy bajo nivel, y que es calificado como una violación a derechos humanos y al precepto constitucional que lo abarca.

El argumento de mayor sustancia que usa la bancada en contra de aumentos del salario mínimo es el efecto faro, éste se basa en que fijar un salario mínimo no solamente te basa el piso de remuneraciones, si no que mueve a muchas otras variables de la economía nacional. Se llama efecto faro porque es una guía de todo el resto de masa salarial del mercado, y alzas del salario mínimo te mueven las percepciones del resto de personas que integran el mercado laboral formal e informal.

Leer más

Recursos públicos y percepciones equivocadas

México tiene dos graves problemas, una corrupción a nivel gubernamental corroborado, y una percepción de los ciudadanos que combinado con desconocimientos de finanzas públicas les cuesta conceptualizar la crisis actual. Es muy complejo resolver el tejido social con diagnósticos que se quedan a medias. ¿Cómo esperar que el resultado de la ecuación sea el acertado si solamente esperamos movimientos de una variable?

La desconfianza generada hacia el estado (con justa razón) se expresa en no querer llegar a un acuerdo por parte de la ciudadanía, es difícil solicitar a mexicanos que pongan más de su parte cuando encontramos casos como los Duarte y Borge, o con estafas maestras, o con una de las peores eficiencias en gasto público según el Foro Económico Mundial. Partiendo de ahí se entiende el descontento, pero con oposición desmedida no se resolverá ni la desigualdad, ni la corrupción, el bajo nivel educativo o la seguridad.   Leer más

Autor del blog

  • David.Ruizr

    Licenciado en Finanzas por la Universidad de Sonora, con especialización en Finanzas Bancarias y Bursátiles por la Universidad Pública de Navarra. Publicado en Revista IMEF de Grupo expansión y articulista de Mujer y Poder. Aficionado a la literatura y a dar mi opinión en temas controversiales. Actual Tesorero en Grupo Caffenio.

Envía tu consulta