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Es muy posible que el concepto inscrito en este título no sea de su conocimiento porque es relativamente nuevo, los impuestos rosas no son más que el costo adherido a un mismo producto que es lanzado para el mercado femenino en lugar de un mercado general. Nace del grupo colectivo francés Georgette Sand, quienes hicieron una reclamación que recaudó alrededor de 40 mil firmas que culpaban a una cadena de supermercados por la diferenciación de precios en un paquete de rastrillos femeninos de color rosa. Mientras el paquete de cinco rastrillos desechables rosas tenía un costo de 1.80 euros, el de diez rastrillos desechables azules se vendía en 1.72 euros.

Pink razor news

Este caso fue el que dio a luz a muchas investigaciones, y a amalgamar piezas de un mismo rompecabezas. La Universidad de Florida en 2011 encontró que las mujeres pagan más por productos como rasuradoras, desodorantes y spray corporal.

 

Las corporaciones intentaron defender su postura y el precio de los rastrillos a través de la explicación de oferta y demanda, argumentando que los rastrillos azules son más baratos porque los hombres los utilizan mucho más. Pero dicho análisis no aplica con todos los productos y contrastan entre sí, porque productos mucho más consumidos por mujeres que por hombres como las cremas tienden a ser más costosas. Este cuestionamiento aplica para otros productos o servicios que tienen un sobrecargo por tema de género y no ante un sustento real de estructura de costos.

 

El Departamento de Consumo de Nueva York sacó un estudio para comparar 800 productos, y con esto determinar la diferencia de precios y pagos que hacen tanto hombres como mujeres por adquirir la misma clase de artículos.

 

Las mujeres pagan 7% más por juguetes y accesorios, 4% más por ropa infantil, 8% más por ropa de adulto, 13% por productos de cuidado personal, y 8% más por artículos de cuidado en la vejez.

 

Esta discrepancia perjudica economías y sectores muy específicos, y según una investigación lograda por Lori Taylor, directora del Instituto Mosbacher de Comercio, Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Texas, hay diferencias de género en el código fiscal de Estados Unidos.

 

Por ejemplo los aranceles que Estados Unidos impone a la ropa de mujeres son 25% más alto que las tarifas que se fija en la ropa importada de hombres. Estas tarifas aplicadas a importaciones son traspasadas directamente a los consumidores, explicando así el motivo de cómo ciertos productos femeninos van adquiriendo un mayor coste al que debiesen tener.

 

Se deberán hacer estudios en las diferentes naciones con respecto a este sobrecargo, determinar si existe y tomar las medidas necesarias; y de existir trampas dentro del código fiscal como en Estados Unidos, hacer debidas correcciones, que las políticas fiscales pierden su objetivo cuando lastiman el bolsillo de un grupo particular de personas por tema específico de discriminación.

David Abraham Ruiz Ruiz

Licenciado en Finanzas por la Universidad de Sonora

Correo: [email protected]

Twitter: @Ruiz4D

 

 

Referencias

N/A. (2016). Estudio muestra “impuesto rosa” con tarifa más alta en EU. Marzo 08, 2016, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Estudio-muestra-impuesto-rosa-con-tarifa-mas-alta-en-EU-20160308-0060.html

Ramos, Y. (2015). ¿Sabes qué es el impuesto rosa?. Febrero 27, 2015, de Líder Empresarial Sitio web: https://www.liderempresarial.com/deinteres/impuesto-rosa/

The Editorial Board. (2014). The Pink Tax. Noviembre 12, 2014, de The New York Times Sitio web: https://www.nytimes.com/2014/11/13/opinion/the-pink-tax.html

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