Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A continuación les presento datos curiosos de diferentes economías a nivel mundial.

 

Cifras y datos curisoso de la economía mundial.

 

Estados Unidos de América 

 

La nación de los tataranietos inmigrantes que fundaron en América las 13 colonias británicas y que hoy ostentan el título del país más poderoso concentra el 23% del Producto Interno Bruto Mundial.

Los Estados Unidos de además de ser el polo económico también es el polo militar. Les pertenece la tercera parte de la inversión total mundial en armamento, (el mercado armamentístico mundial vale 1.5 billones de dólares correspondiente al 2.7% del PIB mundial)

El premio Nobel de economía ha sido entregado en 22 ocasiones a ciudadanos norteamericanos (Es el país con más galardones de este tipo).

El 45% del comercio mundial se realiza en dólares americanos.

El tamaño de la economía del estado de California es el equivalente al tamaño de la economía de Brasil, Texas igual a Canadá, Florida a Holanda, Illinois a Arabia Saudita y New York a España.

La gigante tecnológica Apple reportó ingresos en 2015 que ascendieron a los US$233.700, esto es más dinero que el Producto Interno Bruto de Perú.

El 60% de las reservas de los bancos centrales en todo el mundo están en USD.

 

Europa

 

Europa concentra el 22% del Producto Interno Bruto Mundial.

La tasa de interés del Banco Central Europeo se sitúa en 0.05%.

Grecia es el país más endeudado del mundo, por cada 100 Euros que el país produce el gobierno helénico debe 173.

Banca Monte dei Paschi di Siena es el banco en funcionamiento más antiguo del mundo, fue fundado en 1472 en la ciudad de de Siena, Italia.

El Banco Nacional Suizo es el banco central de ese país y a aunque es un banco central puede emitir acciones y estas cotizan la bolsa de valores de su país.

Alemania perdió las dos grandes guerras mundiales, a pesar de eso, es la economía más grande del continente europeo y la 4ª economía más grande del mundo.

 

China - Japón

 

China y Japón suman el 20% del Producto Interno Bruto global.

Japón es un país con 20 años de estanflación. Es decir, la combinación de estancamiento económico y caída de precios (deflación).

Los nipones fueron la segunda economía más grande del planeta desde principios de la década de los setentas, hasta que en 2010 fueron superados por China.

El hombre más rico de China, Wang Jianlin, presidente y fundador del grupo Dalian Wanda, especializado en inmobiliaria y ocio, contabiliza 30,000 millones de dólares.

El banco chino ICBC fue en 2015 el banco privado más grande del mundo con un valor de 284 mil millones de euros.

Las reservas en divisas del Banco Central Chino suman 3.33 billones de dólares.

 

Emergentes

Las economías de los países Emergentes concentran el 15% del Producto Interno Bruto Mundial.

El origen del acrónimo BRIC, data del año 2001, fue acuñado por el economista Jim O'Neill Presidente del Banco Goldman Sachs, quién desarrolló el nombre para agrupar a los principales mercados emergentes, Brasil, Rusia, India y China.

En la ciudad indu de Mumbai se encuentra la propiedad privada más costosa del planeta: el edificio Antilia de 27 pisos. 1000 millones de dólares es su costo de construcción.

México es el mayor productor de plata del mundo, además el peso mexicano se encuentra entre las 8 monedas de mayor liquidez del planeta.

Los países Emergentes concentran el 51% del comercio global, con un potencial enorme, también aquí se encuentra el 89.8% de la población mundial menor a 30 años.

China y la india son los países más poblados del mundo y concentran el 35% de la población global.

4
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  1. en respuesta a Marcos11
    -
    Edgar Arenas
    #4
    05/02/16 08:58

    Hola Marcos. El potencial de los emergentes es enorme, pero hay muchos baches en el camino para agrupar estas economías. Temas geográficos, políticos y culturales, son algunos de los problemas que difícilmente provocaran que un sólo país o varios en conjunto puedan crear zonas económicas eficientes de lago plazo, incluso la actual eurozona afronta dificultades y su viabilidad en el futuro todavía se sigue debatiendo.

    China es la economía que más crece en el planeta, pero no tiene la moneda más fuerte o liquida, muy probablemente la moneda más fuerte del planeta sera la que tendrá la economía más fuerte, así lo exige el comercio internacional. La globalización exige una divisa dinámica y eficiente, hoy el Yuan no cumple con ninguna de esas dos características y mientras el Dólar norteamericano siga ocupando el primer lugar como activo monetario del mundo, China no podrá estar arriba de Estados Unidos.

  2. en respuesta a Mario Mar
    -
    Edgar Arenas
    #3
    05/02/16 08:41

    Hola Mario. El crecimiento de China, no significará una perdida de mercado para Estados Unidos. Hay teorías que postulan que el crecimiento de China no es porque esté tomando una rebanada del pastel más grande que los otros invitados, es simplemente que el pastel ha crecido. Hay quienes proponen que EEUU antes de dejar de ser la primera economía del mundo, tendría que dejar de ser el polo militar del planeta, de hecho NUNCA en la historia de la humanidad el polo militar y el económico han estado en dos lugares geográficos diferentes. ¿Cuánto tiempo podría pasar para que esto suceda? Ni siquiera hay manera de saber si esto pasará o si será China quién ocupe ese lugar, hasta hace unos años había académicos que se inclinaban más por un futuro "Europeizado" que por un planeta "Orientalizado". ¿Cuál es el camino que China debe seguir? a)Crecimiento del ingreso de su población y b)Crecimiento del gasto militar, pero esto se ve muy sencillo en el papel, la realidad es muy diferente.

  3. #2
    04/02/16 05:10

    ¿Que potencial cree usted que tienen los países agrupados como los Emergentes? Se habla mucho de que China en un futuro se convertirá en la mayor potencial mundial pero ¿ en que se apoyan al decir eso? Saludos!

  4. Nuevo
    #1
    03/02/16 08:56

    Buenas ¿Piensas que China logrará superar a Estados Unidos como potencia mundial? ¿En qué plazo? ¿Qué acciones debería hacer para conseguir este propósito?