Acceder

La palabra ahorro la ocupamos de forma cotidiana, pero, ¿Qué significa?, ¿Dónde nació? Estos datos sobre el ahorro me soprendieron, espero que a ti también.

 

Datos y curiosidades sobre el ahorro.

 

  • El ahorro se desarrollo antes de que existiera el dinero. Diversos pueblos de la antigüedad usaban el ahorro, algunos ejemplos están en las actuales  Egipto, China, Perú, donde se guardaba el fruto de sus cosechas.

 

  • El concepto de ahorro privado es aquel que realiza cualquier institución que no está vinculada al gobierno, es decir, familias, asociaciones civiles y empresas.

 

  • El ahorro público lo realiza el Gobierno o instituciones vinculadas al Estado (Como las empresas paraestatales), que emana de impuestos y que se transmite a través de gasto público en infraestructura y proveer servicios como salud y justicia. Cuando el Estado ahorra significa que sus ingresos son mayores a sus gastos y la consecuencia es un superávit fiscal, el opuesto es un déficit fiscal.

 

  • Durante la edad media se estructuró un sistema de ahorro más desarrollado. En el año de 1462 se creó la primera Organización del Ahorro que protegía a sus miembros de la usurería. Este peculiar esquema fue desarrollado por monjes de la congregación de los franciscanos y el concepto aún tiene vigencia, actualmente se le llama “Monte de Piedad”.

 

  • En Europa los cerdos son sinónimo de prosperidad y abundancia. Esto se debe a que en muchas comunidades de la Europa del medievo se guardaba un cerdo para venderlo en caso de una contingencia, en consecuencia este animal se volvió un símbolo de seguridad en el futuro.

 

Edgar Arenas, Datos y  curiosidades sobre el ahorro,

 

 

  • En España, la matanza de los cerdos permitía hacer una reserva de alimento durante varios meses, en consecuencia, las primeros artículos que sirvieron para guardar monedas tenían la forma de un “cochinito” , así es como nacieron las alcancías en forma de cerdo que siguen siendo en la actualidad un  símbolo de ahorro.

 

  • Existe otra explicación sobre las primeras alcancías en la historia, en idioma ingles en el que la palabra cerdo se escribe “pig”, y la arcilla era el material con el que se hacían las vasijas en las que se guardaba el dinero en casa, se escribe: pygg. Por lo que la forma de las alcancías podría tener origen de este juego de palabras.

 

  • En cuanto a la palabra alcancía, lo que la mayoría de especialistas acepta es que proviene del idioma árabe; kanzîya. La palabra Kanzîya es un adjetivo femenino que deriva de kanz, que significa ‘"tesoro escondido"’. Y como es común en los arabismos que se tradujeron al castellano, la palabra alcancía incorporó el artículo árabe al (por la que empieza) y, en consecuencia se traduce textual: "la del tesoro escondido".

 

¿Cuáles son los países que más ahorran en el mundo? 

 

  • Qatar. Esta monarquía ahorra un 57,63% del Producto Bruto Interno (PBI). Este lugar lo ocupa desde 2011 gracias a su boyante industria de extracción de hidrocarburos.

 

  • Kwait. Este pequeño apéndice ubicado en el Golfo Pérsico tiene en el subsuelo 6% de las reservas petroleras globales. Ahorra el 55.05% de su PBI.

 

  • China y sus 1,400 millones de habitantes tiene un nivel de ahorro del 47% con respecto a su Producto Interno Bruto.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!