Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Una meta sin un plan, es sólo un deseo.

 

El llegar al final del camino de cualquier proyecto amerita una estructura en el quehacer diario, los plazos y las metas cada uno las define y en el contexto de una inversión la diversificación juega un papel importante. Los pagares durante los últimos años no han tenido un rendimiento promedio superior al 4% y el 70% de los fondos de inversión en México no superan el rendimiento de los CETES (Actualmente tienen el 7% de rendimiento). Casi todo los recursos gestionados por grupos financieros en México se encuentran depositados en cuentas de ahorro que no pagan nada. Pero por otro lado existen títulos de empresas como la norteamericana Tesla o la mexicana Cemex que tienen rendimientos de 2 dígitos durante los últimos años. Con lo anterior, diversificar en fondos de inversión es una excelente opción.

 

¿Por qué debería diversificar en un Fondo de Inversión?

 

Si volteamos hacia atrás la historia nos guiña un ojo. Todos los mercados accionarios en la historia se han recuperado y en consecuencia quienes han invertido en ellos han tenido rendimientos infinitamente superiores a los de cualquier instrumento bancario convencional, el secreto para no comerse las uñas a pesar de que hay empresas o sectores económicos a los que les va mejor o peor que a otros es tener una amplia diversificación. Google, por ejemplo desde hace años compra en promedio una empresa a la semana, eso es D I V E R S I F I C A R.

 

La Comisión de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés), que es el equivalente a la Comisión Nacional Bancaria  de Valores, recomienda tener un portafolio diversificado de inversión, no hay que tener todas las canicas en la misma bolsa.

 

 

Diversificar en fodos de inversión, México, Edgar Arenas

 

 

Esto es tangible si vemos los resultados de la acción de Alphabet, que es el nombre con el que cotiza en la Bolsa la empresa Google al terminar mayo el titulo ganaba más de un 26%, mientras que el índice de referencia tecnológico subía en el mismo periodo 17%, en México la empresa del magnate Carlos Slim, América Móvil subían más de un 14%.y los índices norteamericanos Dow Jones y S&P500 incrementaban en 7.3% y 8.9% respectivamente, así como el Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV avanzaba un 8.1% en moneda local.

 

Por otro lado el dólar desde su punto más alto a inicio de año se ha depreciado casi un 20% y las tasas de interés en México se han duplicado en poco más de un año. Estos altibajos (volatilidad) son mitigables y se aprovechar diversificado un portafolio de inversión.

 

Ventajas de la diversificación.

 

Es imposible saber cuáles serán los rendimientos futuros de un activo de inversión. Una forma de diversificarse de forma dinámica, profesional y con bajos costos son los fondos de inversión que distribuyen su cartera de valores de acuerdo al análisis de un grupo de expertos que gestionan los activos de acuerdo al tipo de fondo: los hay de renta fija, en dólares o pesos, o acciones nacionales y extranjeras. Delegar la responsabilidad de algo tan importante como el manejo del dinero en manos de profesionales es una decisión acertada.

 

La SEC insiste: “La mejor forma en que se protegen los inversionistas es al distribuir su dinero en varios activos esperando que, si una inversión pierde dinero, las otras compensaran con creces esas pérdidas”

 

La mejor forma de encausar esta diversificación es conocer tu perfil de inversionista, que es un cuestionario que tu asesor de inversiones tiene que hacerte de forma obligatoria antes de que tu inviertas. Este perfil (que puede asignarte un marco muy conservador hasta uno muy sofisticado) delimitará los activos y los porcentajes en que tus fondos de inversión podrán usarse para tu diversificación.

 

Ahora ya sabes cómo y con qué activos diversificarte, ¿Ya conoces tu perfil de inversionista?

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Renta fija
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!