Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

Resultados de la renegociación de la quinta jornada del TLCAN

Ha concluido la 5ª reunión en el largo proceso de renegociación del TLCAN. Existieron algunos avances en varios temas, pero no se concretó acuerdo alguno en nuevos capítulos en el acuerdo entre las tres naciones, tampoco se resolvieron varias diferencias claves.

 

¿Los resultados de la quinta jornada de renegociación del TLCAN sorprenden y preocupan?

 

Al parecer no. El que no haya existidos avances no sorprende. Las negociaciones en los acuerdos comerciales suelen tener esta dinámica, en estos proceso la lentitud es una constante, cada participante necesita tiempo y cabildeo para analizar todas las propuestas que se presentan del otro lado de la mesa.

 

A pesar de lo anterior, existieron avances en temas como mejora regulatoria, medidas sanitarias y fitosanitarias, además de telecomunicaciones. Por otro lado, aún existen diferencias importantes en varios temas, por ejemplo, la eliminación del capítulo 19 que se refiere a la eliminación de controversias, también el incremento del contenido regional en el sector automotriz y textil, no hubo acuerdos en mecanismos para la imposición de cuotas a exportaciones agrícolas, como las frutas y hortalizas de temporada y tampoco se acordó algo sobre la clausula de extinción, es decir, que el TLCAN se cancele cada 5 años. En esta 5ª ronda México y Canadá formularon algunas propuestas a lo que EEUU ha venido planteando, pero los norteamericanos no se movieron de su postura, Estados Unidos se ha visto nada flexible.

TLCAN, MEXICO, ESTADOS UNIDOS, EDGAR ARENAS, RANKIA

 

El tono que ha ocupado EEUU ha sido amenazante, han declarado en reiteradas ocasiones que si no se atienden sus solicitudes el acuerdo se vería comprometido, como consecuencia los estadounidenses se muestran cómodos abandonando el acuerdo trilateral.

 

Para México y Canadá esto ha sido un juego de ajedrez, ambos países usaron esta ronda para plantear la viabilidad y las implicaciones de lo que ha propuesto EEUU, especialmente al contenido de su propuesta regional del sector automotriz, EEUU plantea subir del 62.5% a 85% el contenido regional y que de ese 85%, el 50% sea estadounidense.

 

Los equipos de los tres países han anunciado una reunión técnica en Washington para el mes de diciembre, será una parada técnica antes de la sexta ronda que se realizará en Montreal, Canadá entre el 23 y 28 de enero.

 

Con pocas buenas noticias, ha sido sorpresivo que el peso mexicano haya tenido una reacción tan positiva. Durante esta ronda, no asistieron los ministros de todos los países involucrados, lo que restó presión política a las mesas de negociación, esto también permitió que fluyeran temas técnicos de mucha importancia. Esta falta de presión política y la voluntad por acercar puntos distantes generó un clima de menos incertidumbre para la divisa mexicana. El día de hoy el dólar spot llegó a estar por debajo de los 18.70, esto representó una apreciación de más de 60 cts en 5 días que duró la última ronda de negociación.

 

Existen riesgos, el principal es la salida de Estados Unidos del TLCAN, los estadounidenses muestran inflexibilidad y por momentos esta intransigencia desespera y desmotiva, esto lo reciente por momentos nuestra moneda, esto se complementa por temas de relevancia sobre el acuerdo que se tomarían en 2018 y que se pondrán al lado de los tiempos electorales mexicanos, la volatilidad para el peso se comprometerá para esas fechas, estemos preparados.

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 19 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además blogger y conferencista de Rankia: La comunidad financiera online en castellano más grande del mundo. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta