Acceder

Cuando arranca el año, los propósitos son amplios y uno de ellos podría ser empezar a invertir y aunque Enero, es un mes que en la cultura popular es relacionado con dificultades financieras por los fuertes gastos de fin de año, enero podría generar oportunidades para invertir, entonces veamos ¿Enero es un buen mes para invertir?

 

¿Qué oportunidades nos plantea el inicio de año para invertir?

 

El inicio de año, en muchos casos representa que las empresas de sectores como el de consumo discrecional o tiendas comerciales han tenido su mejor periodo del año, en ese caso ETF´s ligados a estos sectores pueden representar una alternativa rentable, más allá de hacer un análisis en lo individual o del sector. Muchos inversionistas, empiezan el año vendiendo sus posiciones de acciones buscando realizar la ganancia, o bien, reajustar sus portafolios para afrontar las nuevas realidades del año que empieza. El inicio de año en algunos casos es el punto de partida para vender una propiedad, cambiar de auto, empezar un negocio, etc.

 

El mes con el que se inaugura cada año suele representar el rebote en el precio de algunos títulos, en otras palabras, se le denomina escalada. En el caso de México este último año, el aumento en el precio de muchos productos y servicios provocó la inflación más alta en los últimos 17 años, en consecuencia, los UDIBONOS que se pueden adquirir a través de fondos de inversión de deuda transmiten un rendimiento competitivo por valuación de la UDI.

 

¿Enero es un buen mes para invertir? Edgar Arenas

 

No es como las cabañuelas que aplican para el clima, pero al revisarse los temas de la agenda económica o política del año, se pueden prever ciertos eventos que marcarán algunos activos de inversión, en el caso de México, la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales serán puntos de inflexión para el tipo de cambio, muy puntualmente el peso podría tener episodios de depreciación y en consecuencia las inversiones en dólares tendrían buenos momentos.

 

Algunos sectores de la economía norteamericana pueden beneficiarse del fuerte gasto gubernamental y los incentivos fiscales, el sector de consumo discrecional seguirá beneficiándose por el fuerte impulso del empleo de los últimos meses y el sector de tecnología seguirá creciendo por un marco estructural que seguirá beneficiando este sector. En México, habrá oportunidades para algunas emisoras, suele ser común que las televisoras se vean fortalecidas por los ingresos que perciban por publicidad política y por ser un año donde se desarrollará una copa mundial de futbol.

 

Aunque habrá volatilidad producto de la incertidumbre, enero puede es un mes ideal para arrancar de cero y concentrarse en tener una inversión diversificada y que esté adaptada al perfil de cada inversionista. Habrán muchas oportunidades y algunas ya se asomaron con el inicio de este año. ¿Estás dispuesto a aprovecharlas?

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Inversión México
  • Udibonos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!