¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

La renuencia a invertir

¿Invertir o no invertir? Ese es el dilema. Existen muchos alicientes para hacerlo, pero también existen muchos factores que inciden en la renuncia para invertir, desde malas experiencias personales, hasta temas culturales, el abanico de factores para que una persona externe su desinteres por invertir. Tratemos de analizar en este post, cuáles son los factores más comunes.

 

Renuencia a invertir, Edgar Arenas, Rankia

 

Por malas experiencias

 

En 18 años de dedicarme a el negocio de la gestión de activos de inversión he visto muchas historias de éxito, y con apego a la verdad, también historias de personas que tuvieron vivencias de terror vinculadas al mercado de valores, en apego a la realidad, las historias en donde hubo una mala experiencia son las menos, el porcentaje debe de rondar en un 10% de casos donde existió alguna mala experiencia. De ese 10% yo podría identificar que la mala experiencia casi siempre estuvo relacionada con un incorrecto perfilamiento del inversionista, es decir, invirtió de forma agresiva cuando su horizonte de inversión era de corto plazo, o al revés, debería de haber sido más agresivo cuando decidió invertirse de forma conservadora.

En efecto, el garbanzo de a libra fue el inversionista que fue victima e una estafa, generalmente orquestada por un promotor poco escrupuloso, estos actos delictivo son aislados y casi siempre existe una confianza desmedida del cliente hacia su asesor de inversiones, recordemos que es bueno confiar, pero también es bueno desconfiar.

 

 

Por desconocimiento.

 

El peligro más grande al invertir, es no saber lo que se está haciendo. Este plumazo genial de Warren Buffet ejemplifica muy bien, uno de los factores más importantes al momento de invertir, hay que saber lo que se está haciendo, esto no implica que sólo los Doctores en Economía puedan invertir, pero ayuda mucho el tener identificados los conceptos básicos en materia de inversiones, ¿Qué es deuda?, ¿Qué es una acción?, ¿Cómo funciona aun fondo de inversión?. Una gran cantidad de personas quieren invertir, pero se sienten atemorizados por el desconocimiento en la materia. No están equivocados, los tópicos en materia económica suelen ser complejos y lamentablemente la educación financiera básica es escaza entre la mayoría de la población.

 

 

Por mitos.

 

El primo de un amgo lo perdió todo al invertir en bolsa. La realidad más apegada a lo que sucedió es que alguien puso dinero en una acción y cuando el titulo tuvo una minusvalía decidió vender con perdida, si hubiese esperado habría recuperado todo, incluso con ganancia. Este tipo de historias son comunes, la falta de cultura financiera es un caldo de cultivo para que estas historias crezcan y se vuelvan desproporcionadas, no significa, que alguien no haya tenido el infortunio de perder dinero: Bernard Madoff y su quebranto, es una historia tan real como los millones de dólares que se esfumaron. ¿Hay manera de identificar a estos lobos en piel de oveja? Investigar, preguntar, informarse, hoy existen muchas herramientas para aceder a información, para preguntar a otros usuarios, educarse.

 

Invertir es una elección personal, cada persona tiene un aliciente y quién se sienta desmotivado podría hacer un ejercicio de introspección para averiguar cuál es la razón por la que aún no lo ha hecho.

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 19 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además blogger y conferencista de Rankia: La comunidad financiera online en castellano más grande del mundo. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta