Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuántos fondos de inversión existen en México y cómo se distribuyen

 

Los fondos de inversión empiezan a ser un activo que adquiere relevancia en México y esto se refleja en una cantidad mayor de activos gestionados y también en el número de fondos registrados ante las autoridades. Revisamos cuántos fondos de inversión existen en México y de qué forma están distribuidos.

 

Los fondos de inversión en México.

 

Actualmente los fondos de inversión concentran una parte aun diminuta del total de los 33 millones y medio de usuarios de productos de ahorro en México, en territorio nacional sólo un 1.2% de los usuarios de servicios financieros ocupa los fondos de inversión para depositar su patrimonio, los recientes números del sector de fondos muestran que casi un 14% del PIB mexicano está invertido ahí y la gran mayoría de este dinero se concentra en fondos de deuda de corto plazo.

 

Los fondos de inversión tienen múltiples ventajas versus los instrumentos bancarios más usados por los mexicanos, tales como los pagarés y las cuentas de ahorro, pero antes de decidir invertir en cualquier fondo de inversión es importante revisar las amplias opciones y cuáles son las más acordes al nivel de volatilidad, el horizonte de inversión y esto se puede calificar de acuerdo al perfil del inversionista que es un breve cuestionario que el asesor realizará al inversionista.

 

 

Fondos de inversión, México, Edgar Arenas

 

 

Los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) que muestran al cierre de julio como se ha desempeñado el sector de fondos, muestran que existen 605 fondos de inversión en México clasificados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los cuales se dividen en 42 categorías que forman un amplio abanico de posibilidades. De acuerdo a los activos gestionados se enumera la clasificación.

 

  1. 70% de los activos está invertido en fondos de inversión de deuda local.
  2. 10% se invierte en fondos de renta variable (local e internacional).
  3. 10% en fondos de categorías discrecionales.
  4. 7% en fondos de deuda internacionales.
  5. 3% en fondos de otro tipo.

 

Los inversionistas que han elegido estos vehículos de inversión para administrar su patrimonio deberán de optar por elegir el tipo de servicio para su contrato que será Asesorado o No asesorado y deberán de leer el Prospecto de Información al Público inversionista, se puede decir que esta es el manual de usuario del fondo de inversión, ahí se encuentran las reglas del juego: horarios y fechas para invertirse y desinvertirse, comisiones, derechos y obligaciones de la operadora de fondos de inversión y del inversionista, etc.

 

Ya sabes en qué tipos fondos invierten los mexicanos. Y tú, ¿Cómo inviertes?

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!