blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cuales son las calificaciones en los fondos de inversión de Deuda?

¿Existe una forma de medir el riesgo en los fondos de inversión de Deuda o Renta Fija? Sí y esta es la calificación que tienen los fondos de inversión. Veamos cuàles son las calificaciones de los fondos de inversión de Deuda.

 

 

El riesgo en una inversión es la variación que existe entre el precio de compra y el precio de venta de un activo, en algunos casos, esta variación puede ser negativa y en consecuencia representar una minusvalía, o un rendimiento negativo, mientras no vendamos el activo esta minusvalía no se ejercerá con lo que la perdida no estará consumada.

 

 

CALIFICACIONES FONDOS DE INVERSION DE DEUDA

CALIDAD CREDITICIA   RIESGO DE MERCADO  
AAA Sobresaliente 1 Extremádamente Bajo
AA Alta 2 Baja
A Buena 3 Baja Moderada
BBB Aceptable 4 Moderada
BB Baja 5 Moderada Alta
B Mínimo 6 Alta
    7 Muy Alta

 

 

Calificaciones Fondos de Inversión.

 

Los fondos de inversión cumplen con la regla de oro de cualquier inversión: Diversificar, con lo que se mitiga mucho el riesgo, pero hay que detenernos en comprender que cada fondo (incluidos los de deuda), tienen un riesgo dependiendo de los activos que contengan en su “estomago” y los vencimientos que estos activos tengan. Vayamos por partes, un fondo de inversión que tiene su cartera diversificada en CETES a 28 días y títulos de renta fija con vencimiento a 5 años que emitió una empresa emproblemada deberemos clasificar la posibilidad de impago de los CETES en una probabilidad casi nula pero  los papeles que emitió la empresa podrían comprometer nuestra inversión, es decir, a pesar de ser un fondo de deuda, sí existe un riesgo.

 

 

Las calificadoras nos ayudan a tomar una decisión con más información a partir de unos indicadores llamados: Calificaciones. Estas calificaciones son emitidas por empresas independientes que no hacen recomendaciones de inversión y que han sido autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en México estas empresas son las siguientes.

  • Standard & Poor’s,
  • Moody’s,
  • Fitch,
  • HR
  • Verum.

 

Para una mejor interpretación las autoridades en México han desarrollado una nomenclatura estándar usada por todas las calificadoras con lo que se ha facilitado enormemente tener una misma referencia a la hora de definir en qué fondo de inversión de renta fija pondremos nuestro patrimonio.

 

 

Tipos de riesgo en un fondo de inversión de Deuda.

 

 

Los niveles de riesgo se clasifican en Riesgo Crediticio y Riesgo de Mercado.

 

 

El riesgo de crédito es la posibilidad de que algún título que forma parte de la cartera del fondo no sea pagado por el emisor a su vencimiento, esto también se conoce  como Default. Este riesgo se clasifica con letras de acuerdo a la escala establecida por la CNBV donde la mejor calificación es AAA hasta B que es la calificación más baja.

 

El riesgo de mercado  califica la sensibilidad en el precio del título del fondo ante variaciones en el movimiento de las tasas de interés. Esta calificación se expresa con números que van desde 1, que es el menos volátil, hasta el número 7 que es el más volátil. Por ejemplo si tenemos dos fondos invertidos en papel gubernamental y el primero tiene sólo Cetes a 28 días y el otro tiene bonos a 20 años, ambos fondos tienen el mismo riesgo de crédito pues son respaldados por deuda gubernamental, sin embargo, el riesgo de mercado es muy alto el segundo fondo, porque en 20 años las condiciones del mercado, del país, etc., pueden cambiar mucho y aunque el rendimiento podría ser más alto en el largo plazo también aumentará la volatilidad en el corto plazo.

 

 

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para invertir en fondos de inversión

Si quieres conocer todas las claves comenzar a invertir en divisas aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué es un fondo de inversión, tipos de fondos, funcionamiento, como elegir el mejor fondo, riesgos, portfolios...

DESCARGA GUÍA GRATIS