Acceder
Adquirir un fondo de inversión es una tarea cada vez más sencilla en México. Todavía hasta pocos años, existían pocos caminos para acceder a esta herramienta de inversión. 

Las casas de bolsa, las operadoras de fondos de inversión independientes y algunos bancos en sus segmentos de banca patrimonial permitían acceder a estos instrumentos por grandes sumas de capital. 

A principios de siglo aparece la primera distribuidora de fondos de inversión: Más fondos. Esta institución era una rama financiera de Grupo Televisa. Fue un movimiento importante en el tablero, esta empresa permitía invertir desde 10 mil pesos en un abanico amplio de operadoras de fondos locales. 

¿Cómo se invierte en fondos de inversión?

Actualmente, se puede invertir en fondos de inversión prácticamente en cualquier banco con cantidades pequeñas. Un gran salto fue la aparición de aplicaciones que permiten invertir desde 100 pesos en acciones, bonos o fondos de inversión. Invertir en fondos está al alcance de cualquier persona que cumpla con tres requisitos. 

  • Ser mayor de edad. 
  • Tener al menos 100 pesos. 
  • Tener un dispositivo con acceso a Internet. 

La estructuración de portafolios a través de fondos de inversión me parece una de las mejores opciones para pequeños y medianos inversores. Los fondos de inversión son vehículos de inversión colectiva donde muchos inversionistas adquieren una porción del fondo (el inversionista puede comprar desde un título del fondo que suele costar menos que un chicle) que dentro de su cartera de valores contiene activos de inversión diversificados por operadoras de fondos de inversión reguladas y supervisadas por las autoridades. Estas operadoras tienen dos encomiendas: Diversificar y obtener el mayor rendimiento ajustado a un determinado perfil de riesgo. 

El abanico de los activos gestionados en las carteras de valores de cada fondo es amplio: bonos, acciones, deuda corporativa, activos valuados en dólares americanos, euros o pesos y un largo etcétera en cuanto a sus combinaciones. 

¿Cuál es el fondo de inversión más rentable de México? 

De acuerdo con los datos del comparador de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el fondo de inversión más rentable en los últimos 12 meses, el CIEQUS BF-2. Es gestionado CI Operadora de Fondos de Inversión y distribuido por CI Banco y CI Casa de Bolsa.

CI EQUS BF-2 ofrece una alternativa de inversión, que aprovecha los movimientos de mercado, invirtiendo en instrumentos de renta variable, en acciones que coticen en el SIC del mercado de Estados Unidos de América en directo y/o a través de ETF´s (Exchange Traded Funds o TRAC´s) del mercado de Estados Unidos de América, así mismo podrá invertir en instrumentos de deuda nacionales y/o extranjeros emitidos o garantizados por el Gobierno Federal, colocados en mercados internacionales y denominados en moneda extranjera y/o UDI´s, ya sea en directo, reporto y/o a través de ETF´s de deuda con exposición al mercado de Estados Unidos de América. Dichos instrumentos objeto de inversión, deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Valores y/o listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones y denominados en moneda extranjera.

Fondo CIEIQUS, Información: 05/05/2024
Fondo CIEIQUS, Información: 05/05/2024



¿Qué tan riesgoso es invertir en fondos de inversión? 

Existe una forma de medir el riesgo en los fondos de inversión de Deuda. Para esto existen las calificaciones. 

La pérdida en una inversión está determinada por la variación que existe entre el precio de compra y el precio de venta de un activo. Esta variación puede ser negativa y en consecuencia representar una minusvalía, o un rendimiento negativo, mientras no vendamos el activo esta minusvalía no se ejercerá, con lo que la perdida no estará consumada. 



CALIFICACIONES FONDOS DE INVERSION DE DEUDA

CALIDAD CREDITICIA
 
RIESGO DE MERCADO
 
AAA
Sobresaliente
1
Extremádamente Bajo
AA
Alta
2
Baja
A
Buena
3
Baja Moderada
BBB
Aceptable
4
Moderada
BB
Baja
5
Moderada Alta
B
Mínimo
6
Alta
 
 
7
Muy Alta
 
 
Los niveles de riesgo se clasifican como:

  • Riesgo Crediticio y 
  • Riesgo de Mercado. 

El riesgo de crédito es la posibilidad de que algún título que forma parte de la cartera del fondo no sea pagado por el emisor a su vencimiento, esto también se conoce como default. Este riesgo se clasifica con letras de acuerdo con la escala establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores donde la mejor calificación es AAA hasta B que es la calificación más baja. 

El riesgo de mercado califica la sensibilidad en el precio del título del fondo ante variaciones en el movimiento de las tasas de interés. Esta calificación se expresa con números que van desde 1, que es el menos volátil, hasta el número 7 que es el más volátil. 

Los fondos de inversión que contienen acciones en su cartera de valores no pueden calificarse. Para saber si este fondo se acopla a las necesidades de nuestra inversión, podemos revisar sus datos históricos, donde el rendimiento y el VAR son los dos indicadores que más pueden pesar en nuestra decisión. 

¿Los fondos de inversión son buenos a largo plazo? 

La historia reciente ha dejado enseñanzas importantes entre los inversionistas: no está en nuestras manos controlar a los mercados de valores. Los cisnes negros no avisan. Las finanzas y la salud son ejemplos de lo anterior y, por lo tanto, es indispensable invertir eficientemente nuestro patrimonio. 

El largo plazo suele traer consigo incertidumbre, pero la incertidumbre es más sencilla de sobrellevar con dinero que sin dinero. Todos (mientras no muramos) tenemos una fecha límite para alcanzar la etapa de nuestra vida donde nuestros ahorros tienen que mantener nuestra vida: la jubilación. 

Para la mayoría de nosotros, este evento tiene un horizonte de inversión de largo plazo, es decir, de más de 3 años y, en consecuencia, se pueden estructurar portafolios de inversión diversificado entre fondos de inversión. 

Los fondos de renta variable tienen una relevancia en los portafolios destinados a eventos con horizontes temporales de largo plazo. Los fondos para este tipo de objetivos contienen principalmente. 

  • Acciones nacionales. 
  • Acciones extranjeras listadas en el Sistema Internancional de Cotizaciones. 
  • Bonos de largo plazo. 
  • Divisas extranjeras. 

Lo ideal es utilizar un horizonte temporal superior a los 3 años y realizar consultas periódicas (suelo aconsejar una vez al año) con el asesor de inversiones autorizado por la AMIB. 

¿Es buen momento para invertir en fondos de inversión ahora? 

Es un error pensar que los mercados suben siempre. Hace algunas semanas el índice norteamericano S&P500 alcanzaba la cúspide al llegar a su primer máximo histórico en dos años, como resultado del entusiasmo derivado por la Inteligencia Artificial y las altas posibilidades de que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés. 

Lo mismo ha sucedido con la Bolsa Mexicana de Valores, que salió de un amodorramiento que en que descansaba desde el año 2007 y que en los últimos meses la ha llevado a mantenerse por arriba de las 50 mil unidades. 

Aún existen dudas entre quienes tomarán las decisiones de los bancos centrales. Las tasas de interés seguirán bajando, pero no es claro cuál será la velocidad en la que desciendan ni las fechas donde sufrirán recortes. En México la inflación sigue siendo un tema que genera inquietudes, todo parece indicar que los recortes serán a un ritmo muy lento y eso pueden traer buenas noticias para los inversionistas que siguen confiando en los fondos de deuda gubernamental de corto plazo. 

Los fondos de inversión han sido una excelente herramienta para los inversionistas que comienzan su incursión en el mercado de valores y también para los inversores más experimentados. Son atractivas las oportunidades que los fondos nos traerán en el futuro inmediato. Habrá que estar ahí para aprovecharlas. 
 
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!