Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el concepto de Valor en Riesgo (VaR)?

¿Qué es el concepto de Valor en Riesgo (VaR)?

Este concepto es muy utilizado dentro de la gestión de riesgos, de hecho, en las carteras de los fondos de inversión que la autoridad exige que publiquen las operadoras de fondos, es un requisito que se mencione este indicador. El llamado Valor en Riesgo o también conocido por su abreviatura: VaR (Es decir, Value at Risk) es un método para que se pueda estimar la máxima pérdida esperada de un portafolio de inversiones, con un horizonte de tiempo y con un determinado nivel de confianza.

Valor en riesgo Var

 

 

Conceptos de Valor en Riesgo (VaR)

 

¿Cuál es el horizonte de tiempo? Este horizonte puede ser un día o un mes, esto depende del tipo del tipo de portafolio para el que se hagan los cálculos del Valor en Riesgo ¿De qué depende el VAR?, a respuesta es la siguiente:

 

  • Liquidez de los mercados.

 

  • Cambios en el portafolio; Es importante señalar que mucho más probable que un portafolio de inversión sufra cambios mayores en el largo plazo que en periodos cortos.

 

El nivel de confianza puede ser variable y su dependencia es por:

 

  • Validación del cálculo del VAR.

 

  • El grado de aversión al riesgo; cuanto más adversa a movimientos extremos, es la alta dirección, maneja un nivel de confianza más alto para el cálculo del VaR.

 

 

Además existen dos tipos de Valores en Riesgo, el absoluto y el relativo. Dentro de los conceptos del VAR la peor Pérdida Absoluta Esperada y Peor Pérdida Relativa Esperada deben ser valoradas, ¿Y qué significan? Bueno pues, la peor pérdida absoluta esperada, es una diferencia entre el valor actual del activo o portafolio de inversión y el peor valor esperado, por otro lado, la peor pérdida relativa esperada es una diferencia entre el valor esperado del activo o portafolio de inversión y el peor valor esperado.

 

 

Valor en Riesgo Absoluto.

 

El VAR Absoluto es la posible minusvalía que con cierto nivel de confianza deseado, puede sufrir el activo o un portafolio de inversión en un horizonte de tiempo dado, esto significa que es la porción del valor del activo que tiene el riesgo de perderse en términos absolutos.

 

 

Valor en Riesgo Relativo.

 

El VAR relativo es la minusvalía esperada en un horizonte de tiempo dado y con un determinado nivel de confianza establecido, esta se mide versus el valor esperado del activo o portafolio de inversión, esto significa que es la porción del valor esperado del activo que está en riesgo de perderse. El VAR Relativo, se obtiene a través de la estimación del valor del portafolio de inversión conocido como mark to market, con un horizonte de tiempo y un nivel de confianza.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • portafolios
  • minusvalias
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker