Acceder

Los astros se están alineando, durante los días venideros el peso tendrá presión. La fallida renegociación del TLCAN, así como el lento pero constante proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la culminación del proceso electoral mexicano son factores que le apretarán el cuello a la moneda local. Se nos viene volatilidad.

 

¿Cuál es el futuro del peso en las próximas semanas?

 

Lo hemos dicho una y otra vez en este espacio: Lo ideal es que el termómetro de una economía debiera ser su tasa de interés, en el caso de México, los vínculos comerciales y afectaciones políticas de su relación con el vecino del norte, provocan que el termómetro de nuestra economía sea el tipo de cambio, lo cual no es lo ideal. En este escenario, los ajustes que podría tener el peso están modificando los portafolios de inversión que recientemente se están cargado más hacia activos en dólares, ¿La razón? Los inversionistas esperan, por los temas mencionados en el párrafo anterior, una apreciación del dólar y en consecuencia, la cobertura natural es invertir en fondos de inversión que tengan en su cartera títulos valuados en la moneda estadounidense. Esto mitigará la incertidumbre, al menos, en el patrimonio. Es básicamente como adquirir un seguro. Me explicaré: La idea de comprar una póliza que cubra, por ejemplo, nuestro automóvil, tiene la finalidad de no ocuparse: Nadie quiere chocar. Pero en el caso de existir un percance, la póliza estará a la mano para evitar una perdida mayúscula, si no chocamos, bueno, pues es una gran noticia, lo que desembolsamos no fue dinero perdido, nos ayudó a darle certidumbre a nuestro patrimonio. Invertir en dólares aplica igual, nadie quiere que los dólares suban  por las afectaciones que el país sufre, pero si así sucede, el patrimonio estará cubierto de una depreciación cambiaria, si pasa lo contrario y los dólares bajan, los pesos que se desembolsaron por haber invertido en dólares será el costo por haber cubierto nuestro dinero.

 

¿Hasta dónde nos puede llevar la presión cambiaria? Son muy probables niveles cercanos a $21. No olvidemos que el peso mexicano es una de las monedas más utilizadas para transaccionar entre los países emergentes (está entre las 8 divisas más negociadas del mundo), esta liquidez suele hacerla más susceptible a la oferta y la demanda. El resultado, es que los inversionistas a nivel global la utilizan como un activo de especulación, suele haber fuertes compras, lo que provoca que el peso se aprecie, pero también, suele haber fuertes órdenes de venta de nuestra moneda lo que provoca depreciaciones en periodos cortos. El resultado es que ante escenarios como el planteado en este texto, nuestra moneda sobre-reacciona.

 

¿Cuál es el futuro del peso en las próximas semanas?, Edgar Arenas

Un punto de referencia.

 

El mercado de futuros (derivados financieros) más grande del planeta está en Chicago, ahí los inversionistas que van desde inversores individuales hasta grandes fondos de inversión toman posiciones a favor o en contra de una moneda, su finalidad es especular que sucederá en una fecha futura con un activo de inversión. Cuando el mercado de futuros tiene una posición neta donde los especuladores toman posiciones a favor del peso, las posibilidades de que el peso se aprecie son más altas… pero cuando sucede lo contrario, la dirección que muy probablemente tome el peso no es favorable. Las posibilidades de que durante los próximos días las posiciones netas versus el peso seguirán aumentando.

 

Es muy importante (en momentos donde existirá una presión sobre nuestra divisa) estar informados, es muy probable que cuando se conozcan los resultados de las elecciones (sin importar quién gane) el tipo de cambio tenga una válvula de escape y disminuya la especulación. Por el momento las cifras de la economía mexicana son sólidas, esto es algo que le ha dado certidumbre a los inversionistas, no olvidemos que hace apenas algunas semanas el tipo de cambio estaba en niveles de $18 pesos y fue una de las monedas más ganadoras a nivel mundial durante el primer trimestre del año, la fortaleza de las finanzas públicas será un pilar para evitar que la volatilidad se convierta en una tragedia. ¿Hay que tener dinero invertido en dólares? Una regla al diversificar las inversiones es afrontar el futuro esperando lo mejor, pero siempre estando preparados para lo peor.

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Peso Mexicano (MXN)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!