Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dentro de una semana habrá concluido el proceso electoral en México, y es probable que se  tenga un ganador, es decir que tengamos presidente electo. En estos días previos el movimiento del tipo de cambio ha sido el resultado de la cautela que domina el sentimiento de los inversionistas quienes, al igual que todos, estamos atentos a conocer el resultado de la elección.

 

Escenarios del Peso en la semana previa a las elecciones, Edgar Arenas

 

Escenarios del Peso en la semana previa a las elecciones.

 

Algunos indicadores como el riesgo país, la tenencia entre extranjeros de bonos mexicanos y las posiciones netas del Peso mexicano VS Dólar estadounidense muestran poco movimiento el día de hoy 25 de junio, incluso la jornada fue positiva para la divisa local que se apreció a niveles por debajo de los $20, concluyendo la jornada en $19.83, un nivel que demuestra fortaleza en nuestra moneda, la cual podría ser transitoria.

 

Esta semana será crucial para nuestra divisa. Días previos a la elección y días después la incertidumbre de los resultados y de las posturas de todos los jugadores políticos involucrados podría haber cambios importantes en el tipo de cambio.

 

Un probable escenario en el corto plazo podría ser muy parecido al que el peso tuvo el año pasado días previos a la elección en el Estado de México con una fluctuación poco significativa, pero el día de la elección la volatilidad lo llevaría a niveles de $21.00.

 

Otro escenario es que durante esta semana la volatilidad producto de ventas especulativas de pesos, principalmente para adquirir dólares, podrían regresar el tipo de cambio a niveles de $21.00. En ambos casos lo ideal es mantener las posiciones en dólares esperando las fluctuaciones que en los próximos días existirán.

 

Los días posteriores a la elección dejan muchos temas abiertos a la especulación, lo cierto es que en caso de triunfar cualquiera de los candidatos más moderados: Anaya y Meade podrían llevar a niveles cercanos a los $19 por dólar, como consecuencia a sus propuestas que planean darle continuidad a las reformas estructurales y a la mayoría de proyectos existentes. Por otro lado, el candidato que actualmente encabeza la mayoría de las encuestas por un amplio margen: Andres Manuel López Obrador, podría generar durante un plazo indefinido variaciones constantes en la cotización del dólar, mientras que no se tenga definida una agenda que le dé certeza a los inversionistas. Los jugadores económicos tendrán bajo la lupa temas como el manejo de las finanzas públicas y su política comercial con el resto del mundo (estando muy focalizada en cómo abordará la actual relación con Estados Unidos).

 

Los próximos días serán cruciales para nuestra moneda.

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Peso Mexicano (MXN)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!