Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En junio la inflación tuvo un movimiento marginal del 0.39%, lo que la lleva a situarse en 4.65%. En lo que va de 2018, esto es su primer incremento durante el presente año. En el futuro cercano es muy probable que Banco de México incremente su tasa de interés objetivo, el propósito será mantener bajo control el alza de los precios.

Inflación Banxico

 

La inflación le mete presión al Banco de México

 

Banxico empieza a tener presión por temas inflacionarios por lo que el resultado en las próximas semanas sería un movimiento en la política monetaria. El incremento en el Indice de Precios al Consumidor (INCP) le está apretando el cuello a la política económica del país. En este momento las posibilidades de que Banxico realice un incremento en su tasa de referencia es cercana al 90%.

 

¿Cuándo subiría Banxico la tasa de interés?

 

El incremento debería ocurrir en la próxima reunión que la Junta de Gobierno de Banxico tendrá en el mes de agosto. La posibilidad de que la suba es muy alta y el aumento tendría que ser de 25 puntos base, lo que llevaría la tasa de referencia a 8% antes de que finalice el 2018. Actualmente la tasa de interés en México se sitúa en 8 por ciento.

 

En la ecuación que el banco central intenta resolver se involucran otras variables como son la volatilidad del tipo de cambio, la muy alta probabilidad de que la Reserva Federal de EEUU mantenga su política monetaria incrementando su tasa de referencia y el alza en los precios del petróleo a lo que se ha ligado en buena parte el incremento inflacionario que ha sufrido México: Durante las últimas semanas el precio de los hidrocarburos, principalmente el gas LP y las gasolinas de bajo octanaje se impactaron con un incremento de 8.85% y 1.45 respectivamente.

 

Con este escenario es complicado que el Banco de México pueda mantener la inflación en el rango de 3% que era su meta. Aún faltan 5 meses para que concluya el año, pero los objetivos inflacionarios se ven muy complicados de lograr.

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!