¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

¿Para dónde irán las tasas de interés en 2019?

Los bancos centrales del mundo siguen desojando la margarita: Subir la tasa de interés o no subir la tasa de interés. Las implicaciones para el mundo son muchas puesto que mantener una inercia ascendente en las tasas de interés podría desacelerar la economía y a muchos países, esto los pone a comerse las uñas.

 

Edgar Arenas, Tasas de interés, rankia

 

¿Para dónde irán las tasas de interés en 2019?

 

La historia reciente marca un cambio en el discurso del banco central de EEUU y en el caso de México incide una inflación baja junto con un menor dinamismo en la economía local. Los actores principales de la obra han prometido ser pacientes y flexibles, Jerome Powell, presidente de la FED así lo ha mencionado puesto que la inflación está por niveles inferiores al 2% y es evidente que la economía se está desacelerando.

 

Durante el 2018, la FED subió la tasa de interés 4 veces con lo que el Banco central de Estados Unidos dijo que haría una pausa lo que los mercados financieros interpretaron como el final de un largo proceso de normalización en las tasas de interés.

 

En los últimos meses el fuego cruzado entre EEUU y China dejó maltrecha la expectativa de crecimiento de la economía norteamericana, así que el banco central decidió ponerles pausa a sus alzas en la tasa de interés para no deteriorar más el desempeño económico de su economía.

 

¿Subirá la FED la tasa de interés este año?

 

Sí, ¿Cuáles son las razones? es posible que este año existan entre 1 y dos alzas si es que se alinean los astros y llega un acuerdo entre Washington y Beijing y al ser el 2020 un año electoral las baterías de la administración Trump, se focalizarían en estimular la economía. También es cierto que entre muchos analistas existe la incertidumbre de qué sucedería si existe una recesión mundial de la economía en un contexto donde las tasas de interés están en niveles inferiores al 3%, puesto que el margen de maniobra es muy limitado, lo ideal sería tener una tasa de interés más alta ante un escenario pesimista. Otro punto importante es que en EEUU la generación de empleos y aumento en los salarios podría causar presiones inflacionarias lo que orillaría a aumentar la tasa de interés.

 

Ante un escenario donde EEUU incremente la tasa de interés la implicación para México, el dólar podría tener una apreciación versus el peso mexicano puesto que la reorientación de los portafolios globales generaría compras de dólares. Los recientes datos de baja en la inflación en México y una pausa de la Reserva Federal ha propiciado que en México se especule que no existirían alzas en la tasa de interés local, e incluso existen quienes mencionan que a finales de año podría haber una disminución, aunque el mismo Banxico ha mencionado que en futuro existen riesgos en el alza de la inflación. El Banco Central mexicano se cura en salud y deja abierta la puerta para posibles alzas, aunque su discurso es poco claro, y sólo hace mención a que se incrementarían siempre y cuando fueran necesarios para mantener la inflación controlada.

 

Así pues, de los 3 escenarios base: Subir la tasa, mantenerla o disminuirla. La posibilidad de que la suba es más alta al otro par de opciones.

 

Ya veremos cómo nos pinta el año. ¿Tú qué opinas?

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 19 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además blogger y conferencista de Rankia: La comunidad financiera online en castellano más grande del mundo. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta