Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Ya se ve lejano aquel dólar que estaba a unos centavos de  los 22 pesos, de hecho, ya ha transcurrido bastante tiempo desde aquel 15 de enero de 2017, donde el peso tocó su peor nivel de depreciación contra el dólar. Casi tres años y el peso le ha puesto el “¡Fua!” a su cotización, ¿Por qué la fortaleza del peso?, ¿Qué es lo que está pasando con nuestra moneda?

 

Peso, Edgar Arenas

 

¿De qué está hecho el súper peso?

 

Durante los últimos días hemos visto una apreciación del peso mexicano que contrastan con lo vivido hace casi tres años, recientemente el peso ha ganado casi un 4% versus su contraparte norteamericana, incluso algunos analistas vislumbran que podría apreciarse un poco más para llevarlo a niveles de $18.90 - $19.00. ¿A qué se debe esto? Vayamos por partes.

 

La banderita de la paz.

 

Estados Unidos y China, cada uno desde su trinchera han levantado una bandera blanca, ¿Las hostilidades han concluido? Lo dudo. Desde que Donald Trump era candidato tenía muy claro cuál sería su rol comercial con los chinos: Quería la guerra, y aunque las negociaciones han permitido un “cese al fuego”, no hay aun nada concluido y en noviembre cuando en Chile se reúnan los mandatarios de Washington y Beijing, se podrá tener un panorama más claro. Cualquier conflicto mueve a los inversionistas a buscar activos más seguros, y al revés, cuando la calma impera, los inversionistas son susceptibles a tomar un poco de riesgos, tal como invertir en monedas emergentes, tal es el caso de nuestra divisa.

 

EEUU está abaratando el dinero.

 

El brazo ejecutor de un Estado en cuanto a política monetaria es su banco central. El banquero central de EEUU, la Reserva Federal, ha iniciado un proceso paulatino, pero firme y que al parecer durará varios años, para disminuir la tasa de interés, lo anterior permite que en México donde la tasa es mucho más alta que en EEUU, exista un atractivo y como resultado los flujos de dinero que compran pesos y venden dólares, han apuntalado a nuestra moneda.

 

La economía de Estados Unidos se enfría.

 

No es nuevo, el mundo y muy particularmente los EEUU se enfrentan a una disminución en el dinamismo de su economía. Los norteamericanos crecerán menos que en 2018, muchos sectores se han debilitado, recordemos que el ciclo de la economía a nivel global llevaba creciendo más de 10 años ininterrumpídamente. Así, que una menor fortaleza de la economía de nuestros vecinos se reciente en una menor fortaleza de su moneda y aunque no es claro si entrarán en una recesión en el corto plazo, sin duda, sí es un hecho que crecerán menos. Eso ha provocado que la debilidad del dólar sea la fortaleza de nuestro peso.

 

¿Piensas que existe alguna otra variable involucrada en la fortaleza de nuestra moneda?

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Dólar Estadounidense (USD)
  • China
  • Donald Trump
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!