Acceder

 

¿El peso se seguirá manteniendo a pesar de todo y contra todos los pronósticos? El inicio de año no era nada alentador para la divisa mexicana. El entorno donde una amplia gama de factores ponían contra las cuerdas a nuestra moneda, simplemente, se fue diluyendo. De hecho, el peso se ha apreciado aproximadamente 1% versus el inicio de año. ¿cuál ha sido el promedio del precio de nuestra moneda? $19.26 por dólar.

 

A un mes de concluir el año, el peso se mantiene firme.

 

El hecho de que el peso tenga un precio promedio muy parecido al del año pasado responde a varios factores, uno de ellos, es relevante, el 83% de las operaciones que se realizan con pesos mexicanos se llevan a cabo fuera de nuestras fronteras. Recordemos que el mercado de divisas existe las 24 horas del día y una robusta parte de esas operaciones se realizan en un horario en el que nosotros simplemente estamos dormidos. Allá afuera, las preocupaciones que a nosotros nos agobian, al parecer, no les parecen tan preocupantes.

 

Entre los temas que le han permitido al peso tener una relativa fortaleza se encuentran los siguientes:

 

Política responsable en materia fiscal y financiera. Antes de que la nueva administración tomara posesión en México, más de uno le contaba las bolitas al Rosario, pero la realidad es que la política económica del nuevo gobierno ha sido responsable y no ha incrementado sus niveles de endeudamiento con respecto al PIB, además se mantiene un superávit primario. De acuerdo a los últimos datos existen flujos en materia de inversión extranjera directa e inversión en portafolio. Al inversionista extranjero le parece atractivo la estabilidad por arriba del crecimiento.

 

Indefinición del conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Por momentos la falta de certeza han provocado volatilidad en nuestra divisa, aunque también la posibilidad de un acuerdo ha permitido que los inversionistas sigan confiando en monedas emergentes. 

 

Disminuciones en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Durante el periodo de 2015 a 2018 las tasas de interés en EEUU tuvieron un deslizamiento al alza, lo que provocó que el tipo de cambio también se incrementara, actualmente y desde el año pasado ha sucedido lo opuesto, la Reserva Federal ha realizado 3 recortes y eso tiene como respuesta que al disminuir el atractivo de las inversiones en dólares americanos, se incremente el atractivo para las inversiones gubernamentales que pagan mejores rendimientos.

 

Diferenciales amplios entre tasas de interés de EEUU y México. El diferencial es simple, en EEUU se paga menos, con un riesgo gubernamental y en un mismo plazo versus una inversión realizada en México.

 

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!