Acceder

 

Se firmó un acuerdo que parecería ser histórico entre Estados Unidos y China. La verdad dista mucho de ello, lo que hemos visto en los últimos meses es el disparo inicial de un intenso conflicto que durará mucho tiempo, tal vez décadas. Donald Trump, tiene algunos pros y muchos contras, pero en la balanza dispar de su personalidad el hombre de cabellos rubios y alborotados tiene algo que destaca, es un bulldog para negociar y parece que su postura está anticipando lo que vendrá en el futuro.

 

¿Esta por terminar la guerra comercial entre EEUU y China?, Edgar Arenas

¿Está por terminar la guerra comercial entre EEUU y China?

 

Durante las últimos años el mundo ha visto paulatinamente cómo la economía global se ha “orientalizado”, quienes cargamos con más de 4 décadas sobre nuestros hombros recordamos con frescura cómo evolucionó nuestra dinámica de consumo desde lo más simple hasta lo más complejo. En los ochentas era una broma imaginarse comprar un automóvil japonés o un electrodoméstico coreano, incluso hace 10 años no nos imaginábamos que la mayoría de nuestros Smartphones se fabricarían en China. ¿Se han topado sobre la banqueta con tiendas exclusivamente de productos orientales? En la Ciudad de México, por ejemplo, en la céntrica colonia Juárez la comunidad coreana ha acaparado a una de las áreas comerciales y turísticas más importantes del país con tiendas, barberías, consultorios médicos, cafeterías, spas, billares y un largo etc. Sin pensarlo, sabrás responder quién era Menudo, Timbiriche o New Kids on the Block, bueno, tal vez no nos diga mucho el nombre de grupos como BTS o Super Junior, pero su género musical llamado K-Pop (Abreviatura de Korean popular music) ha inundado el mercado global de música y videos, ¿Recuerdas la cartelera cinematográfica de verano?, los principales estrenos tenían como estrellas a personajes emanados de la cultura oriental: Detective Picachú, Godzilla 2 y Sonic son algunos ejemplos. ¿Videojuegos? El mercado de videogames vale más que el de la música y el de las películas juntas al superar los 100 mil millones de dólares, bueno, pues el continente asiático ha sido y seguirá siendo un pilar del crecimiento de este multimillonario sector.

 

Actualmente EEUU concentra la rebanada del PIB global más grande del planeta: 25%, pero algunos estudios prevén que esto no durará muchos años más. De acuerdo a la firma de consultoría Mckinsey Global Institute, el PIB de Asia representará el 52% de la economía mundial en el año 2040. Donald Trump, lo sabe y por eso sube la guardia y protege a su mercado interno para estirar la liga hasta donde se pueda, Estados Unidos no será para siempre la economía más grande del mundo y por eso es que se está librando esta batalla comercial.

 

¿Dónde estamos parados? El día de ayer se firmó un acuerdo que sólo sirve para menguar el conflicto, pero no para concluirlo:

 

  • China aumentará sus compras de bienes y servicios manufactureros, de energía y agricultura provenientes de EEUU en al menos $ 200 mil millones USD, en un periodo de 2 años, dividiéndose de la siguiente forma:: 77.7 en manufacturas; 32 en agropecuarios; 52.4 en energéticos y 37.9 en servicios.

 

  • El acuerdo firmado incluye reglas estrictas sobre temas de devaluación de monedas.

 

  • Se contemplan fuertes protecciones a la propiedad intelectual de EEUU.

 

  • El acuerdo incluye que las transferencias de tecnología deberán basarse en términos de mercado, que sean voluntarias y reflejen un acuerdo entre ambos países.

 

  • Se establecen compromisos puntuales para mitigar la venta de productos falsificados.

 

  • Los norteamericanos se comprometieron a no aplicar mayores aranceles si Pekin cumple cabalmente con los compromisos adquiridos

 

El texto firmado con bombo y platillo, tiene un alcance muy limitado y deja para una segunda fase los temas rasposos, el mismo Trump, ha dicho que será la última fase pero sin dar fecha precisa para su inicio. Lo más importante aún no se toca, en el primer texto no se exploraron compromisos de China por cambiar su estructura económica, particularmente su política de subsidios que apoya a sus industrias estratégicas, así como un compromiso de Pekin para mejorar la transparencia en el manejo de datos y en la seguridad cibernética. Todos estos puntos anteriores son el pilar del crecimiento chino en los últimos años y es muy poco probable que cedan el terreno ya ganado.

 

Así como la guerra más famosa de la historia que fue la de Troya y que duró más de 10 años, a este conflicto que podría ser el más disruptivo en la historia de la humanidad le quedan muchos, pero muchos años más.

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Donald Trump
  • China
  • PIB
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!