Acceder
Impacto en mercados bursátiles por guerra comercial

Impacto en mercados bursátiles por guerra comercial

Partiendo de las claves principales del análisis bursátil, debemos considerar que el tema económico-global tiene un gran peso en las decisiones de inversión en el corto y largo plazo. Dentro los riesgos principales actualmente latentes existe uno, que de manera particular, toma bastante fuerza en cualquier declaración o comentario del presidente de los E.E.U.U. Donald Trump, en el momento en que indica una continuidad o aumento en el tema de imposición arancelaria. Debido a lo anterior, echaremos un vistazo al análisis de UBS Grupo Financiero en el cual podemos observar el impacto que se ha venido generando en los diferentes referentes accionarios.

 

 

Impacto en mercados bursátiles por guerra comercial

 

 

Dejando a un lado la ocasional reacción instintiva, observamos que las acciones de EE. UU. continúan en gran parte ignorando los temores de la guerra comercial. Ese no es el caso para los mercados de valores chinos, de mercados emergentes y europeos.

 

 

Los analistas de UBS Casa de Bolsa observaron días en los que hubo un "shock comercial", que definieron como un día en el que su lista de 115 acciones globales más expuestas a las tensiones comerciales tuvo un rendimiento inferior al promedio de las acciones mundiales en un 0,5%. Luego eliminaron la acción del precio durante esos días y usaron la diferencia entre los índices de precios actuales y "sombra" (sin perturbaciones comerciales) para estimar el lastre que las tensiones han tenido sobre las acciones en todo el mundo, como se refleja en el siguiente cuadro.


 

Los resultados muestran que las acciones chinas sintieron la peor parte de las tensiones comerciales, con preocupaciones de 11.5% de descuento en CSI 300 y 11.1% en el índice compuesto SHCOMP de Shanghai, CSI 300 es un índice ponderado de capitalización que imita el desempeño de las 300 acciones más valoradas en los intercambios de Shanghai y Shenzhen.

 

 

El CSI 300 y el Shanghai Composite cayeron en territorio bajista a principios de este año, comúnmente definido como una caída del 20% desde un máximo reciente, mientras que el índice Hang Seng HSI de Hong Kong, cumplió con dichos criterios el martes. Los analistas de UBS estiman que el Hang Seng, de los cuales 50 componentes son compañías de China continental, ha sufrido un golpe de casi 10% por problemas comerciales.

 

 

El S & P 500 (SPX), sin embargo, solo ha sufrido un arrastre de 3.2% por preocupaciones comerciales. El índice de referencia de Estados Unidos, que había sufrido una corrección en febrero antes de que comenzaran a aumentar las tensiones comerciales, volvió a registrar el territorio a fines de agosto y ha aumentado más del 8% en el año hasta la fecha.

 

 

"Nuestros resultados muestran que las acciones de EE. UU. están teniendo un impacto poco comercial en el momento, y podrían ser vulnerables en caso de que las tensiones se intensifiquen", dijeron. "Por el contrario, si las tensiones comerciales disminuyen, las acciones de Asia (de mercados emergentes) tienen más espacio para recuperarse".

 

 

Los problemas comerciales han sido un lastre de solo 2.5% en índice Nasdaq,  y solo 0.3% en el RUT Russell 2000 (RUT) de pequeña capitalización más enfocado en el mercado interno.

 

 

“El próximo gran evento será el anuncio formal de los aranceles por parte de Estados Unidos sobre otros 200 mil millones de dólares de importaciones procedentes de China, dijeron los analistas. Los economistas de UBS están estimando un arancel del 10%, pero ven riesgos de una tasa del 25% o aranceles más amplios”, dijeron los analistas.

 

 

De hecho, el presidente Donald Trump advirtió el viernes que la administración estaba sopesando los aranceles de importación sobre bienes adicionales por $ 267 mil millones. China ha prometido continuar tomando represalias sobre los movimientos arancelarios de Estados Unidos.

 

En el lado optimista, The Wall Street Journal informó el miércoles que Estados Unidos se había acercado a China con respecto a una nueva ronda de conversaciones comerciales, en un esfuerzo por darle a Pekín la oportunidad de abordar las preocupaciones comerciales de Washington antes de que la administración Trump imponga más aranceles.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker