¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Coberturas financieras; ¿Qué es un Swap Macroeconómico?

Un swap macroeconómico es un tipo de derivado diseñado para ayudar a las compañías, cuyos ingresos están estrechamente relacionados con el ciclo económico para reducir el riesgo de su ciclo de negocios. En un swap macroeconómico, también llamado macro swap, un flujo variable de pagos basado en un indicador macroeconómico se intercambia por un flujo fijo de pagos. El intercambio ocurre entre un usuario final y un distribuidor de intercambio.

 

 

Coberturas financieras; ¿Qué es un Swap Macroeconómico?

 

Los swaps macroeconómicos se introdujeron en el mercado a principios de los años noventa. Los tipos de indicadores económicos que se pueden usar incluyen, entre otros, el Índice de confianza del consumidor, el Índice de precios al por mayor, las tasas de inflación, las tasas de desempleo, el producto nacional bruto y el producto interno bruto (los datos pueden monitorearse en páginas financieras especializadas como Investing.com a través del calendario económico, como se muestra en la imagen).

 

En la mayoría de los tipos de swaps, el activo subyacente puede negociarse, pero esto no es aplicable para los swaps macroeconómicos.

 

Ejemplo de swap macroeconómico

 

Al igual que la mayoría de los canjes, dos partes acuerdan intercambiar los pagos entre sí. Uno realiza pagos fijos al otro, mientras que el otro paga un pago flotante basado en una variable. En el caso del intercambio macroeconómico, esa variable es comúnmente un indicador económico.

 

Suponga que una empresa desea recibir pagos basados ​​en el Índice de Precios al Consumidor de E.E.U.U. (IPC). A medida que el índice aumenta, se requiere que aumenten los pagos que reciben, compensando el mayor costo de los bienes que necesitan para su negocio de acuerdo a la presión inflacionaria. A cambio, le pagan a la contraparte un monto fijo cada mes. Si el IPC  aumenta, la parte que recibe los pagos variables verá que los fondos que reciben aumentan, pero continúan pagando el mismo monto fijo a la otra parte. En este escenario, la parte que recibe la tasa variable sale beneficiada.

 

Si cae el IPC, el pago variable recibido disminuirá. En este caso, el pagador de montos  fijos está mejor, ya que reciben la misma cantidad pero pagan menos.

 

En los swaps macroeconómicos las partes pueden acordar sus propios términos, ya que estos tipos de transacciones no están estandarizados ni están sujetos al mismo escrutinio regulatorio que un producto financiero cotizado. En el momento del canje, las dos partes notarán el nivel del indicador económico y luego comenzarán a intercambiar pagos iguales. Una vez que el nivel del indicador cambia, el pago variable cambiará. Por ejemplo, si el IPC aumenta en uno por ciento, entonces el pago variable también puede aumentar en un uno por ciento (o lo que sea que las dos partes acordaron).

 

Para simplificar, cuando los pagos entre las dos partes son iguales, los fondos reales no pueden transferirse (nuevamente, sujeto a los términos del acuerdo de canje real). Típicamente, solo la parte que debe el monto más alto paga al otro.

[MANUAL] 11 consejos para hacer trading exitoso

Descarga de forma gratuita el manual para conocer los principales consejos a seguir para hacer trading exitoso.

Descargar ahora