Acceder
Qué es un "Intercambio de tasas de interés"?

Qué es un "Intercambio de tasas de interés"?

Un swap de tasa de interés es un contrato a plazo en el cual una corriente de pagos de intereses futuros se intercambia por otra basada en un monto de capital específico. Los swaps de tasas de interés generalmente involucran el intercambio de una tasa de interés fija por una tasa flotante, o viceversa, para reducir o aumentar la exposición a fluctuaciones en las tasas de interés u obtener una tasa de interés marginalmente más baja que la que hubiera sido posible sin el swap.

 

 

Qué es un "Intercambio de tasas de interés"



Un intercambio también puede implicar el intercambio de un tipo de tasa flotante por otro, que se denomina intercambio de base.



Los swaps de tasas de interés son el intercambio de un conjunto de flujos de efectivo por otro. Debido a que negocian en el mostrador (OTC, Over The Counter), los contratos se celebran entre dos o más partes de acuerdo con sus especificaciones deseadas y se pueden personalizar de muchas maneras diferentes. Los swaps se utilizan a menudo si una empresa puede pedir dinero prestado fácilmente con un tipo de tasa de interés, pero prefiere un tipo diferente.

 

De fijo a flotante

Por ejemplo, considere una compañía llamada TSI que puede emitir un bono a una tasa de interés fija muy atractiva para sus inversores. La gerencia de la compañía siente que puede obtener un mejor flujo de efectivo a partir de una tasa flotante. En este caso, TSI puede entrar en un intercambio con un banco de contraparte en el que la empresa recibe una tasa fija y paga una tasa flotante. El swap está estructurado para coincidir con el vencimiento y el flujo de caja del bono de tasa fija, y los dos flujos de pago de tasa fija están netos. TSI y el banco eligen el índice de tasa flotante preferido, que generalmente es TIIE o tasa LIBOR (dependiendo del país de referencia) para un vencimiento de uno, tres o seis meses. TSI luego recibe TIIE más-menos un margen que refleja las condiciones de la tasa de interés en el mercado y su calificación crediticia (sobre tasa).

 

De flotante a fijo


Una empresa que no tiene acceso a un préstamo de tasa fija puede pedir prestado a una tasa variable e ingresar a un canje para lograr una tasa fija. Las fechas de vencimiento, restablecimiento y pago a tipo flotante del préstamo se reflejan en el canje y se compensan. El tramo de tasa fija del swap se convierte en la tasa de endeudamiento de la compañía.

 

Flotante por flotante


Las empresas a veces entran en un intercambio para cambiar el tipo, o el tenor del índice, de tasa flotante que pagan; esto se conoce como un intercambio de base. Una empresa puede cambiar de TIIE a tres meses a TIIE a seis meses, por ejemplo, ya sea porque la tasa es más atractiva o porque coincide con otros flujos de pago. Una empresa también puede cambiar a un índice diferente, como la tasa de fondos federales, tasa de referencia, papel comercial o la tasa de la factura del Tesoro.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker