blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

¿Cuál es la diferencia entre Swap de tasa de interés y Swap de divisas?

Dentro de la gestión de riesgo financiero empresarial, así como las decisiones de mercado referentes al contexto general de las organizaciones, nos encontramos con un fenómeno de comportamiento neoliberal en donde diversos factores económicos tienen un comportamiento de tipo flotante. Esto quiere decir que dichas variables están expuestas a oscilaciones de acuerdo al comportamiento de mercado abierto. Las variaciones pueden provenir de un control por política monetaria, tal y como sucede en las tasas de interés, o por oferta y demanda global como sucede en el comportamiento en la mayoría de las monedas teniendo como referencia la paridad cambiaria. Por lo anterior en el siguiente post analizaremos uno de los intrumentos más importantes y utilizados para realizar cobertura financiera en relación con las fluctuaciones antes mencionadas, los cuales son los swaps de tasas de interés y swaps de divisas o monedas.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre Swap de tasa de interés y Swap de divisas?

 

¿Cuál es la diferencia entre Swap de tasa de interés y Swap de divisas?

 

Los swaps son contratos derivados entre dos partes que involucran el intercambio de flujos de efectivo. Los swaps de tasas de interés implican el intercambio de pagos de intereses, mientras que los swaps de divisas incluyen el intercambio de una cantidad de efectivo en una moneda por la misma cantidad en otra.

 

Swaps de tasa de interés

 

Un swap de tasas de interés es un contrato de derivados financieros en el que dos partes acuerdan intercambiar sus flujos de efectivo de tasas de interés. El intercambio de tasas de interés generalmente implica intercambios entre montos predeterminados con tasas fijas y montos con tasas flotantes.

 

Por ejemplo, suponga que el banco “X” posee una inversión de $ 10 millones, que paga la tasa de interés interbancaria de Londres, o LIBOR, más el 3% cada mes. Por lo tanto, esto se considera un pago flotante porque a medida que el LIBOR fluctúa, también lo hace el flujo de efectivo. Por otro lado, suponga que el banco “Y” posee una inversión de $ 10 millones, que paga una tasa fija del 5% cada mes. El banco “X” decide que preferiría recibir un pago mensual constante. Sin embargo, el banco “Y” decide arriesgarse a recibir pagos más altos. Por lo tanto, los dos bancos acuerdan celebrar un contrato de intercambio de tasas de interés. El banco “X” acuerda pagar al banco “Y” el LIBOR más un 3% por mes sobre el monto nocional de $ 10 millones. El Banco “Y” acuerda pagar al banco “X” una tasa mensual fija del 5% sobre el monto nocional de $ 10 millones.

 

Swaps de Divisas

 

A la inversa, los swaps de divisas o monedas son un acuerdo de cambio entre dos partes para intercambiar flujos de efectivo en una moneda a otra. Mientras que los swaps de divisas involucran dos monedas, los swaps de tasas de interés solo tratan con una moneda en específico.

 

Por ejemplo, supongamos que el banco “X” opera en los Estados Unidos y trata solo con dólares estadounidenses, mientras que el banco “Y” opera en Rusia y solo trata con rublos. Supongamos que el banco “Y” tiene inversiones en los Estados Unidos por un valor de $ 5 millones. Ahora supongamos que los dos bancos acuerdan entrar en un swap de divisas. El banco “X” acuerda pagar al banco “Y” el LIBOR más 1% por mes sobre el monto nocional de $ 5 millones en dólares. El banco “Y” acuerda pagar al banco “X” una tasa fija mensual del 5% sobre el monto nocional de 253,697,500 rublos rusos, suponiendo que $ 1 dólar es igual a 50.74 rublos.

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso