Acceder

 

“Ya éramos muchos y parió la abuela”.

 

El optimismo con el que iniciábamos el año 2020, rápidamente fue puesto a prueba con la noticia de un conflicto geopolítico que venía desde Irán y que confrontaba a los norteamericanos y sus eternos rivales en oriente medio. Al poco tiempo empezaban a llegar noticias desde China que mencionaban un nuevo virus y mientras el mundo se preparaba para recibir al Covid-19, desde Arabia el último clavo al ataúd sentenciaba caídas en los precios del petróleo.

Coronavirus, Edgar Arenas

Consejos financieros para afrontar la crisis por coronavirus

 

Es posible que el mundo se esté sumergiendo en una nueva recesión. Los estimados de los especialistas que hablaban de una desaceleración en el mundo podrían quedarse cortos y la parálisis económica que muchos países ya están enfrentando como resultado de las medidas implementadas para frenar la epidemia de Coronavirus estarán reduciendo a niveles de crecimiento cercanos a cero a muchas economías, la mexicana es una de ellas.

 

Con estas noticias ¿Qué debemos hacer para afrontar lo que nos espera durante los próximos meses?

 

  • El mundo había estado en etapa de crecimiento superior a los 10 años, es normal el cambio en la curva del ciclo económico. Las recesiones traen consigo una disminución en la demanda de bienes y servicios, es común que los sueldos se estanquen y los empleos se recorten. Es de vital importancia cuidar nuestros empleos.

 

  • Este escenario ha sido atípico, provocando compras de pánico. Bajo ninguna circunstancia se debe gastar el dinero en exceso, es indispensable ahorrar. No existe ningún rastro de que las cadenas de distribución de productos se vayan a cortar, hasta el momento el abasto de todos los productos y servicios fluyen con normalidad y no se prevé que suceda lo opuesto.

 

  • En el caso de adquirir una deuda, tiene que ser una deuda que nos vuelva más productivos. Evitar a toda costa endeudarse en bienes o servicios innecesarios.

 

  • Las inversiones estarán bien diversificadas en bonos gubernamentales, a través de fondos de inversión o comprando los títulos directamente, a través de herramientas como CETES directo. En este tipo de instrumentos el riesgo es mínimo.

 

  • Es altamente probable que durante los próximos días sigan existiendo malas noticias, en una situación de estrés en los mercados esto es normal, seguidamente de una recuperación y optimismo en los mercados.

 

  • Es importante tener dinero en activos líquidos (Fondos de inversión de deuda y reportos son buenas opciones), no recomiendo plazos fijos.

 

  • Las divisas más sólidas como el dólar, suelen ser activos de cobertura. A este nivel ya es poco recomendable comprar. Los momentos para realizar coberturas son antes y no durante las épocas de crisis. La mejor forma de invertir en dólares es a través de fondos de inversión de cobertura cambiaria.

 

  • Las inversiones en activos de renta variable en este momento representan elevada volatilidad. El índice VIX que mide el nivel de volatilidad de los mercados de capitales, ha tocado máximos históricos. En el caso de que se desee invertir en acciones deberá valorarse como una estrategia de diversificación, con un horizonte de largo plazo (mayor a tres años), e invertir en forma en forma escalonada, es decir, en diferentes momentos y consultarlo con su asesor de inversiones.

 

  • Las caídas de los mercados de valores son producto de las emociones y no de las razones. Todos los mercados de valores han regresado de todas las crisis. Estos eventos son una oportunidad para hacer cambios en nuestra dinámica financiera.

 

  • En los próximas semanas y meses se aplicarán políticas que estimularán el consumo, como la disminución de tasas de interés y planes fiscales para ciertos sectores de la economía. Las crisis producen oportunidades.

 

  • Ahorrar, invertir y no sobre endeudarse serán la moraleja financiera.

 

Después de leer esto, ¿Consideras que existe algún tip que quieras compartirnos?

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!