Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que nos dejó junio? A la mitad del 2020 los mercados financieros fueron impulsados por el optimismo de las últimas jornadas del mes de mayo. Todo inició con la reapertura de las economías que se sumaron a los anuncios de estímulos monetarios y fiscales alrededor del orbe y de algunas noticias alentadoras en la búsqueda de una vacuna contra el Covid 19, Con todo esto los mercados tuvieron sustento suficiente para que las primeras jornadas del junio se mitigara todo lo acontecido en abril y casi todo mayo.

 

¿Qué le dejo junio a los mercados de valores?

 

Las noticias que relajaron un tenso ambiente permitieron que los inversionistas se tomaran la libertad de elevar sus posiciones en activos considerados de mayor riesgo. Los índices norteamericanos, principalmente, se vieron beneficiados de esto. Posteriormente, el recorte en las expectativas de crecimiento por parte de la Reserva Federal y también de la OCDE, inició una ola de nuevos contagios de Coronavirus en diferentes regiones del mundo y algunos en territorio norteamericano lo que motivó a una toma de utilidades.

 

Durante las siguientes semanas de junio el ritmo en los mercados fue marcado por la volatilidad, el sube y baja de los mercados de valores, por momentos se aceleraba por el discurso pesimista de Powell ante el Congreso de Estados Unidos, a esto se sumaron más contagios y tensiones geopolíticas, y por momentos del otro lado de la moneda, los mercados encontraban sosiego por anuncios de más estímulos monetarios y fiscales, indicadores económicos sólidos en los Estados Unidos (los datos del empleo sorprendieron) y también por avances en medicamentos eficaces contra el Coronavirus.

 

Para finalizar el mes de junio, durante los últimos días del quedó fue evidente la preocupación de los inversionistas sobre el panorama de la pandemia que el mercado empieza a descontar que tendrá un periodo largo, también por el débil desempeño económico y las tensiones comerciales de EUA con Beijing y con Europa y en el viejo contingente se mantiene el tema del Brexit. Con este pantanoso panorama, los mercados bursátiles internacionales registraron en su mayoría cambios positivos. Los índices MSCI presentaron los siguientes rendimientos en dólares americanos:

 

  • Estados Unidos 2.1%,

 

  • América Latina 5.2%,

 

  • Europa 3.9%,

 

  • Asia ex-Japón 7.9%,

 

  • Japón 0.1%.

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!