2 recomendaciones

 

- Don Edgar, quiero invertir y que mi inversión esté segura.

 

La orden que parece letanía y que en 20 años he escuchado una y otra vez en forma de súplica y otras tantas como orden papal le rompe la cabeza a más de uno. Invertir con el menor nivel de riesgo en moneda local es un tema que le ha preocupado al inversionista mexicano desde hace décadas. No es para menos, invertir en pesos durante la década de los 70´s, 80´s y la mitad de los 90´s arrastró a muchos inversionistas a que su dinero se volviera polvo después de que el gobierno definiera devaluar el peso contra el dólar. Pero eso cambió drásticamente.

 

¿Cuál es el instrumento de inversión más seguro en México?

 

Durante las últimas décadas, puntualmente desde el inicio de este siglo, las depreciaciones han sido deslizamientos que nuestra moneda ha tenido y que no han provocado que las inversiones en moneda nacional tengan afectaciones importantes, de hecho, la peor inversión en lo que va del siglo ha sido tener el dinero invertido en dólares americanos. Quien invirtió en bonos gubernamentales de corto plazo, principalmente CETES, ha tenido un rendimiento más alto versus haber tenido su dinero guardado en dólares americanos.

 

Los bonos gubernamentales han experimentado grandes cambios a lo largo del tiempo, apenas en 1994 el plazo promedio de vencimiento de los bonos gubernamentales no superaba los 100 días, es decir, los inversionistas nacionales ni extranjeros no confiaban en la solvencia del gobierno, versus el plazo promedio actual que supera los 7 años, es decir, los inversionistas confían en que en el corto, mediano y largo plazo el gobierno mexicano tiene la capacidad de cumplir con sus obligaciones en moneda local, incluso existen emisiones en pesos que alcanzan los 30 años.

 

Invertir en bonos gubernamentales plantea total certeza para el inversionista, la seguridad radica en que el emisor tiene solvencia (Reservas de dinero), niveles de endeudamiento prudentes y sobre todas las cosas el emisor tiene la capacidad de imprimir circulante para pagar sus deudas en moneda local. Recuerden que sólo existen dos formas en las que un gobierno puede allegarse de recursos: los impuestos y la emisión de deuda.

 

Invertir en bonos gubernamentales permite al inversor adquirir activos de alta seguridad. Los plazos son variados y los títulos son un abanico amplio de de diferentes tipos instrumentos gubernamentales con características diferentes. Se pueden adqiurir a través de plataformas como CETES directo, o través de un intermediario en el mercado de valores como una operadora de fondos e inversión, una distribuidora de fondos de inversión o una casa de bolsa. Es importante que sepas que los fondos de inversión que adquieren bonos gubernamentales están clasificados como fondos de inversión de deuda gubernamental. 

 

Invertir en bonos gubernamentales amerita asesoría, existen bonos que por su duración de largo plazo conllevan entendimiento puesto que el movimiento de las tasas de interés en el corto plazo puede generar beneficios adicionales o rendimientos negativos (minusvalías) y aunque la garantía de pago está respaldada por gobierno, el precio del bono tiene movimientos que se intensifican ante escenarios de incertidumbre.

 

Invertir en bonos gubernamentales es lo más seguro que existe en México, actualmente existen muchas opciones para asesorarse y para adquirirlos. Aquí en Rankia te explicamos todo al respecto.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...