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La austeridad del Estado frente a la pandemia ¿Qué es lo que ha hecho el gobierno?

¿Qué ha hecho la administración actual ante crisis de Covid-19 en materia de incentivos económicos? El discurso político también se ha llevado a la práctica, el camino franciscano de austeridad está dejando una huella en las finanzas públicas y en millones de mexicanos de acuerdo a la información fiscal del primer semestre de 2020

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La austeridad del Estado frente a la pandemia ¿Qué es lo que ha hecho el gobierno?

 

Contrariamente a la decisión que tomaron la mayoría de los países del mundo de retirar todos los topes fiscales ante la pandemia de Coronavirus, el gobierno mexicano decidió mantener una postura fiscal austera a pesar de la crisis de salud pública. Con un magro 0,6% del PIB, el paquete fiscal como respuesta a la crisis sigue siendo uno de los más parcos del mundo.

 

La austeridad fiscal que la administración local está siguiendo es visible en las cuentas del sector público publicadas recientemente y que corresponden a la primer mitad de este año. Hasta el mes de junio, y a pesar de una disminución interanual de 10.3% en la actividad durante de ese mismo periodo, el país reportó un déficit presupuestario acumulado de 293 mil millones de pesos, que en realidad son 17 mil millones menos que lo aprobado en el presupuesto de 2020 para el primer semestre.

 

Durante el primer semestre de 2020, los ingresos fueron 3.7% menores en términos reales que durante mismo período del año anterior, esto se explica por la una caída de 41.3% interanual en los ingresos provenientes del petróleo. En cuanto a los ingresos fiscales no petroleros, estos aumentaron un 0,1% interanual en la primera parte del año, lo cual es notable teniendo en cuenta el fuerte declive económico de mitad del 2020. Estas cifras de ingresos fiscales reflejan un esfuerzo del gobierno por mitigar la evasión fiscal, principalmente por las grandes corporaciones. De acuerdo al SAT, los ingresos de los 518 contribuyentes más grandes de México aumentaron cerca de un 200% interanual en el primer semestre de 2020, de estas compañías hubo cuatro que pagaron 26 mil millones de pesos en impuestos vencidos y por concepto de multas. Todo indica que era cierto lo que se cuchiceaba en los pasillos, era más factible cobrarle impuestos a un pobre que a un rico.

 

Por otro lado, desde el inicio de la crisis de salud púbica, se ha visto una fuerte desaceleración de los ingresos fiscales, reduciéndose un 10% en junio, como resultado de una importante caída en el IVA y los impuestos especiales que se explican por el choque de demanda que ha sufrido la economía.

 

¿Qué ha hecho el gobierno para aumentar los ingresos?, de acuerdo al banco global de inversión UBS, el gobierno ha recurrido a diferentes fideicomisos . Desde el inicio de 2020, los ingresos no tributarios en los que se incluyen estos fideicomisos tuvieron un incremento de 65.2% por encima del presupuesto fijado desde inicio del periodo. A pesar de eso, hasta el momento, los retiros del Fondo de Estabilización de Ingresos Fiscales, que es un fideicomiso anticíclico crítico, han sido moderados, pero es muy probable que repunten en el tercer trimestre del año.

 

Las sumas y restas del gobierno pasan por momentos complicados y en el futuro cercano será muy importante que estas “cuentas” cuadren a la perfección. La crisis de deseempleo a la que se está enfrentando el país no tiene comparación y se necesitarán incentivos como nunca antes han existido.

 

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