Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Ya se pronosticaba una caída en los ingresos. Era simple, derivado de la crisis económica que México enfrenta era muy probable que existiera una disminución en la caída de los ingresos. Ante este choque inminente ¿Qué puede hacer el gobierno?, México tiene varios fondos de estabilización presupuestaria que ante la situación actual han servido como un salvavidas, pero este dinero no es eterno.

 

Los fondos de estabilización se van a activar y esa no es una buena noticia

 

Entre los diversos fondos se destacan dos por el tamaño de los recursos que tienen: El FEIP y el FEIEF. Al concluir el segundo trimestre de este año los dos fondos incrementaron sus saldos a casi 177 mil millones de pesos el primero y un poco más de 63 mil millones de pesos el segundo, que representan el 0.9% y 0.3% del PIB respectivamente.

 

¿Cuánto podría durar la caída de los ingresos públicos? Todo inició partir de abril de este año y existen altas posibilidades de que se siga extendiendo hasta el próximo año por lo que es muy probable que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eche mano de estos recursos para evitar que el boquete presupuestal se siga haciendo más grande.

 

Es importante recalcar que el año pasado se utilizaron ambos fondos como resultado de del impacto por la desaceleración económica y por una menor recaudación por ingresos petroleros. Lo que se viene en los próximos meses podría ser más drástico. El gobierno federal afrontará un panorama complejo este año y el próximo. La activación de los dos fondos como resultado de menores ingresos tributarios y peroleros producirá que ambos fondos tengan una caída importante en sus saldos.

 

La vulnerabilidad de las finanzas públicas se perfilan frágiles.

¡Sé el primero en comentar!
1 recomendaciones