1
En el país el sector restaurantero ha sido de los más afectados por la pandemia del COVID-19, ya que fueron los primeros en cerrar al inicio de esta, conforme fue avanzando en los primeros meses les permitieron laborar con solo servicios para llevar, esto hizo que algunos que estaban al borde de la quiebra hallan podido sobrevivir, más tarde durante el confinamiento les permitieron laborar con aforos máximos del 30% de la capacidad de los establecimientos y recientemente con un máximo de 50% a 60%.

Pero ni con estas medidas han podido sobrevivir ya que los reportes indican que durante todo este proceso se han cerrado 120,000 restaurantes en el país, lo que hace un total de 400,000 empleos se hallan perdido. Estos datos suenan muy aparatosos cuando te pones a pensar la cantidad de familias que han perdido la fuente de sustento para su familia, pero no se puede percibir realmente el impacto de estas cifras hasta que uno sale a la calle, y al momento de acudir al lugar donde trabajas, estudiabas o enseñabas, en ese instante sin ser observador te puedes dar cuenta que por lo menos un lugar que se encontraba en la periferia del sitio ha cerrado. Esta situación ha logrado afectar a todo tipo de restaurantes desde lugares elegantes y caros, hasta fondas de comida rápida y económica.

Es por eso que para frenar esta situación German González Bernal presidente de la cámara nacional de restaurantes y alimentos condimentados (Canirac), le ha solicitado al gobierno que se les otorgue apoyos a todos los dueños de restaurantes como, apoyo fiscal, otorgar créditos y reducción de costos de servicios para que así se puedan mantener a flote sus negocios. 

Las cifras de ventas durante marzo- abril de 2021 solo han sido un 60 % ha comparación de las ventas de marzo-abril del 2019, está comparación nos hace ver que aún con menos competencia los restaurantes apenas han conseguido superar la mitad de las ventas del 2019, lo que hace un llamado urgente de las peticiones del presidente de Canirac, y que las autoridades respondan y otorguen el apoyo solicitado.
  1. #1
    23/04/21 14:10
    Coincido con el artículo, con la afectación de terceros y basta con observar nuestro entorno para darnos cuenta que el sector restaurantero disminuyó de forma importante o bien en las avenidas principales se observa que hay lugares en renta y antes eran restaurantes. Buen artículo. Saludos