Acceder

La importancia de las fiestas patrias en la economía

Con motivo del aniversario 208 de la Independencia de México, las familias mexicanas se reúnen la noche del 15 de septiembre para festejar las fiestas patrias, esta celebración viene acompañada de grandes cantidades de comida, bebidas y turismo. Esto significa que no solo deja resacas en la población mexicana, si no que deja grandes derramas económicas para el país en esa temporada.

 

 

 

Según un estudio realizado por el Atlanta Research en el 2017, en México las familias realizan un gasto en promedio del 67% en la comida que se va a consumir ese día, los platillos que se preparan van desde el típico pozole, tostadas, pambazos, chiles en nogada, tamales, buñuelos, entre otros.

El consumo de las bebidas alcohólicas aumenta en un 60%, sin embargo, aunque el tequila sea la bebida más representativa de México no es la bebida más consumida, el estudio muestra que la bebida más consumida en esta fiesta es la cerveza con un 45%, y el tequila con un 41% de consumo.  

Entre los gastos que también se incluyen en el presupuesto de las fiestas patrias son: botanas, bebidas no alcohólicas, adornos, ropa típica mexicana, dulces típicos, entre otros.

Por lo tanto para el 2017 según el Atlanta Research, hubo una derrama económica de 17 mil millones de pesos, esto significó que los autoservicios aumentaron sus ventas en un 10.3%; el consumo de desechables aumentó en un 45%; el consumo en restaurantes aumentó un 50% y; la publicidad en refrescos, botanas, y cervezas aumentaron sus promociones significativamente.

 

Otra derrama muy importante es la que se genera por el turismo, pues al ser uno de los eventos más coloridos junto al día de muertos, generan alto interés por parte de los extranjeros.

Para este 2018 según la Secretaría de Turismo: se estima que lleguen 260 mil turistas, lo cual dejará una derrama económica de 484 millones de pesos aproximadamente.

Entre los destinos más solicitados tanto para extranjeros como para los mexicanos se encuentran: Cancún 6.9 por ciento; Ciudad de México 5.9%; y Mérida 3.9%.

 

Por lo tanto siendo una de las fiestas más importantes del país, las familias destinan un ahorro/presupuesto para este gasto, y no existe la conciencia del no exceso tanto en el consumo como en el gasto y esto trae problemas posteriores para las familias.  Sin embargo, no deja de ser un motivo para festejar y compartir con la familia y amigos esta celebración, dejando por unos días de lado el estrés y la rutina que nos rodea día con día.
 
 
A su vez espero que todos disfruten con alegría y sobre todo con medida de estos festejos.
Maria Monserrat Martínez Lozada 

contacto: [email protected]
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo