¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Economía para todos
Por el placer de entender Economía

El valor del sector automotriz en México

En los últimos días, el tema del TLCAN ha sido de los más comentados, a partir del segundo semestre del año pasado se están llevando a cabo reuniones entre México, Canadá y Estados Unidos con el objetivo de renegociar las condiciones en que se lleva acabo el comercio entre estos tres países.

Sin embargo, hay un sector que está siendo especialmente revisado por los representantes de Estados Unidos, me refiero al sector automotriz; de acuerdo con el presidente Donald Trump, este es uno de los sectores en los que Estados Unidos tiene desventaja con respecto a las los términos de comercio con México y Canadá., por lo que EEUU presentó hace unos meses una propuesta para elevar a 85% el contenido regional en automóviles, y de este 85%, al menos el 50% debe ser estadounidense.

Tomando en cuenta el valor del sector automotriz en México, no resulta una sorpresa que Estados Unidos esté buscando beneficiarse del dinamismo que este sector ha venido mostrando en nuestro país desde hace 7 años, periodo en el que las exportaciones se duplicaron.

El sector automotriz en México se compone de producción y exportación de vehículos ligeros, pesados y autopartes, mismos que se producen en las 17 plantas ensambladoras localizadas en 11 estados del país.     

Para dimensionar de mejor manera el tamaño e importancia de este sector en México, podemos revisar la siguiente gráfica, en la que se puede ver que la producción automotriz supera por mucho el crecimiento del PIB desde hace más de dos décadas.

                                                                                                           Fuente: BBVA Bancomer

 

Los datos duros son aún más claros en demostrar que, prácticamente, el sector automotriz es actualmente el mayor impulsor del crecimiento económico y específicamente, del sector manufacturero, podemos verlo en los siguientes 5 datos:

  1. En 2017, el sector automotriz representó el 3.2% del PIB nacional.
  2. En 2017, la producción y exportación de vehículos y autopartes fue el 20% del total de la actividad manufacturera del país.
  3. En cuanto a vehículos ligeros, México es el 4° exportador a nivel mundial.
  4. El crecimiento del sector ha sido mayor al 12% en los últimos dos años.
  5. El 80% de la producción se exporta a Norteamérica, de ese total el 80% se vende a EEUU, lo que convierte a México en el 5° país mundial en exportaciones de este sector.

Debido al alto porcentaje de exportaciones que se van EEUU, resulta relevante analizar la demanda por vehículos de la economía estadounidense, país donde se concentra poco más del 75% del total de la demanda externa de México, pero aún más relevante resulta el incremento anual que dicha demanda por productos automotrices ha mostrado recientemente, pues en los últimos 2 años ha crecido 8.25% en promedio.

Finalmente, además de la importante contribución del sector automotriz al crecimiento de la economía mexicana, el dinamismo se ha visto reflejado en una muy marcada tendencia de crecimiento del superávit en la balanza comercial de este sector. Desde 2010 a la fecha, el balance positivo ha crecido 123%, tan solo en 2017 el superávit fue de 70.8 mil mdd.

Todo esto está en juego dentro de las actuales negociaciones del TLCAN, que sin duda, es uno de los temas más complejos en la actual séptima ronda de reuniones entre los representantes del comercio de México, Canadá y EEUU.

  1. #1

    Ismael Solís

    Buen día.

    Tania, excelente análisis de uno de los capítulos que se abordaron en la negociación del TLCAN, ya que hay que destacar que tan importante es el sector automotriz para el crecimiento de la economía mexicana.
    Por otro lado, hay que recordar que ya se concluyeron seis capítulos de 30, por lo que aún hay que estar pendientes de como se avanza en las negociaciones para predecir el futuro de la economía de nuestro país.

    Saludos, Ismael S.H.

  2. #3

    Taniamo

    en respuesta a Ismael Solís
    Ver mensaje de Ismael Solís

    Ismael, gracias por leerme y por compartir tu punto de vista, como bien mencionas, hay que estar pendientes de el avance de las negociaciones ya que sectores importantes para nuestro país podrían resultar afectados.

    Saludos
    Tania M.

  3. #5

    Gabo1978

    De todos los articulistas de esta página eres de las que mejor escribe sobre temas interesantes. Felididades.

  4. #6

    Taniamo

    en respuesta a Gabo1978
    Ver mensaje de Gabo1978

    Muchas gracias por seguirme y por tu comentario Gabo1978,

    Saludos
    Tania M.

Autor del blog

  • Taniamo

    ECONOMISTA CON 9 AÑOS DE EXPERIENCIA ANÁLISIS ECONÓMICO-BURSÁTIL Y EXPERTA EN INVERSIONES. "Economy is the art of making the most of life" Gary Becker

Envía tu consulta