Acceder

“Tener nada, es la oportunidad de tenerlo todo”

En los últimos años hemos escuchado con más frecuencia la importancia que tiene el trabajo de las mujeres en el crecimiento y desarrollo global. Hoy quiero dedicar esta publicación a un sector muy específico, la “Comunidad de Mujeres en la Dirección de Proyectos del PMI, Capítulo México.

A nivel mundial, la administración de proyectos es una de las principales estrategias que empresas de todos los sectores implementan para crecer, desarrollar nuevas ideas, actualizarse y adaptarse a los cambios necesarios. La administración de proyectos es un campo profesional que requiere de múltiples habilidades, conocimiento y experiencia, por lo que, contar con un/una Project Manager que reúna dichas características, es vital para el éxito de un proyecto.

Gestionar exitosamente recursos y tiempo de una empresa, así como ejecutar y dejar funcionando correctamente un proyecto, sin duda son cualidades que destacan entre los y las profesionales de este campo laboral.

El pasado 11 de noviembre, pude ver este tema desde una perspectiva muy distinta a la que tenía, casi podría decir que dos días antes, estuve en el lugar y hora correctos para obtener un lugar en el evento “Creando una nueva realidad”, organizado por la “Comunidad de Mujeres en la Dirección de Proyectos del PMI, Capítulo México, pero yo no creo en las coincidencias.

Quienes han seguido este blog, saben que me gusta escribir sobre temas relacionados con la participación de las mujeres en el desarrollo de la economía. Y quienes aún no los han leído, ahora mismo les recomiendo que busquen mis publicaciones 1) “La niña sin miedo” y 2) “Una mujer sin un hombre, es como un pez sin bicicleta”. 

Pero hoy no se trata de mí, sino de una comunidad de mujeres extraordinarias en todos los sentidos y que no conocí por coincidencia, porque como dice la famosa frase de Sakura Kinomoto, “En este mundo no existen las coincidencias, sólo puede haber lo inevitable”

En 2007 Dulce Morales, Claudia Herrera y Graciela Bárcenas crean la COMUNIDAD MAP (Mujeres en Administración de Proyectos) una organización sin fines de lucro que busca congregar mujeres líderes de proyectos, con amplia experiencia en la gestión y ejecución en todos los sectores de la economía, ofreciendo talleres y diferentes eventos para compartir conocimientos y aprender unas de otras.

La comunidad tiene tres pilares, 1) Balance en la vida, 2) Desarrollo Profesional y 3) Liderazgo Integral, temas que buscan expandir a la profesión de Project Manager, pero que resultan especialmente relevantes para las mujeres que, como es bien sabido, en algunos casos tenemos a nuestro cargo no sólo temas laborales, sino la gestión de otras áreas como la administración de un hogar con todo lo que eso conlleva, aunque afortunadamente estas tareas poco a poco se han ido distribuyendo de forma más equitativa en equipo con los hombres.

En noviembre de 2019, La Comunidad de Mujeres en Administración de Proyectos se unió al Project Manager Institute (PMI), formando así el Capítulo México y siendo una de las primeras comunidades formadas en la región de PMI LATAM.

Para la Comunidad de Mujeres en Administración de Proyectos, la pertenencia al PMI, a través de su capítulo México, resulta una oportunidad de seguir impulsando el trabajo iniciado hace 14 años, crear y generar sinergia entre las participantes para desarrollar propuestas de trabajo en temas de interés para las mujeres relacionadas con la Dirección de Proyectos. 

Y por supuesto, para el PMI contar con una comunidad consolidada de mujeres que, por iniciativa propia y con mucho trabajo, han fincado las bases para las nuevas generaciones de líderes de proyectos, sin duda, complementa fuertemente los estándares de esta especialidad. Actualmente el PMI está presente en Asia, Europa, África, Latino América y Norte América.

El 11 de noviembre 2021, además de celebrar el segundo aniversario de la integración al PMI, el capítulo México también celebraron la entrada en funciones de la presidenta María Padilla electa para dirigir esta comunidad de 2022 a 2023 y a quién, la hoy ex presidenta Graciela Bárcenas Pérez entregó el puesto con la solidaridad que caracteriza a la comunidad.

Finalmente, quisiera retomar la frase de inicio “No tener nada, es la oportunidad de tenerlo todo”, que fue mencionada por la invitada de honor del evento, Joselyn Quintero.

Una mujer con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, asesorando a profesionales, emprendedores y empresarios para la toma de decisiones asertivas de dinero, estrategias, estructuras y automatización de procesos financieros, además de ser especialista en neurofinanzas, administradora de empresas y autora de libros como “Semillas de Riqueza: Lecciones de Dinero de la Madre Naturaleza: Cómo Abonar y Cosechar la Vida que Sueñas” y "Armonía Financiera".

Actualmente Joselyn vive en Bélgica donde se desarrolla exitosamente en la asesoría a profesionales para optimizar recursos, desde el punto de vista de las neurofinanzas, por lo que contar con su presencia y sobre todo escucharla hablar de su experiencia, fue un verdadero placer 

En su plática “La oportunidad detrás de los riesgos”, desde mi punto de vista, lo que resalta es su propia historia y forma de percibir y enfrentar los retos; su conocimiento del tema es tan amplio, que además de compartirnos la forma en la que el cerebro de hombres y mujeres reconoce una situación de riesgo y la forma de abordarla desde el punto de vista de las neurofinanzas, nos dejó un enfoque mucho más humano al hablar sobre los riesgos en proyectos empresariales, pero sobre todo en la vida personal de cada una, resaltando que el proyecto más importante somos nosotras mismas y la planeación, construcción y ejecución de nuestra propia vida. 

El entendimiento de que no es necesario encontramos en una mala situación para elegir ir por algo mejor, o que el hecho de no saber algo es la oportunidad perfecta para aprender, incluso resaltando la forma en la que nos enriquecernos al permitirnos escuchar a personas que tienen ideas diferentes a las nuestras y entender que, por muchos años las mujeres hemos tratado de encajar en un modelo de negocios y de vida establecidos, pero que lo importante no es encajar, sino destacar y en eso, las mujeres de la Comunidad de Mujeres en la Dirección de Proyectos del PMI Capítulo México son expertas.

Agradezco a Graciela Bárcenas y a Joselyn Quintero por la invitación y oportunidad de abrir mi mente a temas tan apasionantes, a María Padilla por su recibimiento y generosidad al permitirme compartirles también mi historia sobre cómo la curiosidad y tomar riesgos, me ha dado tanta satisfacción personal y profesional. 

¡A todas las mujeres con las que compartí ese 11 de noviembre del 2021, mi admiración y agradecimiento por el trabajo que realizan!

Y bueno, para continuar con la tradición de este blog, cerraré el tema con una frase relacionada al tema que hoy tratamos, así que aquí está: 

 
“Ser un Gerente de Proyectos es como ser un artista, tienes los flujos de procesos de diferentes colores combinados en una obra de arte”, Greg Cimmarrusti

 
PMI capítulo México: https://pmi-mexico.org/

 
Un abrazo hasta donde estés leyendo esto
 Tania Martínez
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!