Acceder

8M 2023: Las mujeres no queremos felicitaciones, pero si puedes hacer esto …

Este 8M 2023, muchas mujeres (entre ellas yo) se sienten cansadas de recibir felicitaciones, flores, e imágenes por whatsaap vacías y cursis, sin importar el género con el que te identifiques, si eres una persona que no tiene claro cómo actuar o por qué esta fecha es relevante para la lucha de las mujeres en todo el mundo, pero aun así quieres apoyar la causa, te propongo acciones concretas y efectivas que realmente nos sirvan para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y menos violenta para las mujeres.

No queremos felicitaciones, queremos un compromiso real que no se limite a un día al año, este 8M 2023, no hay mejor manera de honrar a las mujeres que escuchar, y escuchar en esta ocasión implica guardar silencio para que seamos las mujeres quienes expresemos lo que necesitamos, créeme, por más que pienses que sabes lo que queremos, no siempre necesitamos actos heroicos y extraordinarios por parte de los hombres, a veces basta con acciones sencillas diarias

Las mujeres, somos tan inteligentes, que al manifestarnos a través de marchas en todo el mundo, sabemos perfectamente que al siguiente día no vamos a despertar y por arte de magia el mundo va a ser un lugar con igualdad de género, ni que van a dejar de ocurrir los 11 asesinatos de mujeres que hoy tenemos en México, tampoco esperamos que el 9 de marzo automáticamente los sueldos de las mujeres y los hombres sean iguales por un trabajo exactamente igual o que los hombres que son esposos y padres decidan hacer la parte del trabajo del hogar que les toca, participar en la crianza de los hijos y pagar las pensiones alimenticias que deben desde hace años. 

La intención de que las mujeres al manifestemos cada 8 de marzo es decirles a todos los hombres violentos que ya no cuentan con la comodidad de nuestro silencio y decirle a quienes están a cargo de dirigir este país que aquí estamos como cada año y aquí vamos a seguir exigiendo igualdad, seguridad y respeto el tiempo que sea necesario.

Entendemos perfectamente que es muy posible que no nos toque disfrutar de la sobra del árbol que hoy estamos sembrando, pero si esperamos que lo hagan las mujeres que hoy son niñas y las que están por nacer. Así que no te confundas, las mujeres no creemos que por salir un día al año unidas y hacernos presentes, vamos a cambiar todo de la noche a la mañana, nuestra lucha no necesariamente es para obtener los cambios inmediatos que quisiéramos, sino para construir un futuro más justo e igualitario para las próximas generaciones.

De hecho, a lo largo de la historia hemos visto movimientos feministas que lograron cambios importantes, un ejemplo es el derecho al voto para las mujeres, que ha sido una lucha larga y difícil en muchos países. En Nueva Zelanda, las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1893, mientras que, en otros países, como Arabia Saudita se logró recién en el siglo XXI.

En Estados Unidos, se dio en 1920, después de décadas de lucha y activismo feminista. En Reino Unido fue 1928, en Francia, Italia y España, el derecho al voto para las mujeres se logró después de la segunda Guerra mundial y Argentina, Brasil y México ocurrió entre 1940 y 1950.
 

 
Ahora sí, aquí hay siete acciones concretas con las que puedes apoyar todos los días al movimiento feminista.

1.     Respeta los vagones exclusivos para mujeres en todos los medios de transporte que cuenten con esta modalidad. 

2.     Cuando escuches un chiste machista, no te rías porque no es gracioso, al reírte permites que siga creciendo la cultura machista que, por alguna razón, alguien en algún momento de la historia decidió que estaba bien. Y está demás pedirte que no hagas este tipo de chistes.

3.     No le grites “piropos” a las mujeres en la calle, es molesto, nadie te lo pidió y lo único que logras es exponer tu poca inteligencia.

4.     No compartas fotos íntimas de ex novias, ex esposas, ni de mujeres que ni siquiera conoces y que alguien más te envió.

5.     No uses frases como “seguro está en sus días” para según tú, insultar a una mujer; aprende a reconocer que un proceso natural del cuerpo femenino del que no conoces nada porque nunca lo has experimentado, no es un insulto.

6.     Aprende a hacer tu propia comida, a lavar tu ropa, a tender tu cama, a cambiarle el pañal a tu hijo, a lavar los platos sucios, básicamente lo que quiero decir es que aprendas a ser un adulto independiente, es lo mínimo que esperamos las mujeres de un compañero.

7.     En el ámbito laboral, apoya a las mujeres para que sean promovidas a puestos directivos, desde mi punto de vista, lo hombres que no lo hacen, más que un tema de machismo, me suena a miedo, miedo de que los demás vean que una mujer puede hacer mejor ese trabajo.

De nada nos sirve que nos felicites el día internacional de la mujer, si no vas a contribuir con acciones diarias que sean coherentes con el supuesto apoyo que muestras cada 8 de marzo, es un tema de valentía porque entiendo que los hombres también se enfrentan a la burla y rechazo de otros hombres que no se atreven a hacer algo para cortar con la cultura en la que vivimos, entonces la pregunta es ¿eres un hombre valiente?

Para seguir la conversación sobre este tema, te reto a que me des el nombre de un movimiento exclusivo del género masculino que tenga el tamaño e importancia mundial que actualmente tiene el movimiento feminista del día internacional de la mujer, los leo en los comentarios,

 
              “Si el feminismo no fuera tan potente, la gente no se esforzaría en menospreciarlo”                                   Jessica Valenti, Escritora, periodista y activista feminista estadounidense. 


 
Tania MO.
 

 

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!