Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La deuda pública es el total de compromisos a pagar que adquiere el Estado con otros agentes (individuos, empresas y otros países) a través de promesas de pago e instrumentos financieros de deuda. Su objetivo es allegar recursos y liquidez a un país, con la finalidad de financiamiento a programas y proyectos del gobierno.

Para el caso de México la deuda siempre ha sido plena causa de estrés financiero, por lo que también es posible relacionarlo con una mala práctica de las fianzas públicas. En el último sexenio, la deuda ha tenido un crecimiento mayor al esperado.

En el último sexenio..

Resultado de imagen para epn

 

De 2012 al 2017, la deuda pública ha tenido un repunte de casi el doble de su magnitud, pues paso de tener 5.4 billones de dólares a poco más de 10 billones de dólares. Lo anterior deja entre ver que este periodo presidencial se ha sostenido en gran medida gracias al financiamiento que la deuda ha conseguido.

 ¿Cuáles son las posibles consecuencias?

 

            Siendo el financiamiento de programas y proyectos el objetivo final del endeudamiento, entonces, se debería pensar que las finanzas públicas están sirviendo  como herramienta de las políticas para lograr una administración optima de los recursos obtenidos bajo este concept  o.

 Sin embargo con una deuda tan grande y sin lograr concretar los pagos correspondientes a tiempo, el país se puede ver seriamente afectado ante organismos internacionales que evalúen el riesgo de su puntualidad y seguridad de pago.

Por lo tanto el endeudamiento de una nación solo tiene sentido si se logra concretar un crecimiento económico que logre cubrir los pagos y que además genere un beneficio social.

Deberíamos preguntarnos… ¿ha generado un beneficio social?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • México
  • Deuda pública
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!