¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Economía y finanzas de manera concreta

Información sobre Economía: bolsa, banca, finanzas e inversión

¿Puede AMLO implementar el helicóptero de dinero?

Iniciemos definiendo el famoso “Helicóptero de dinero”. Dicho concepto fue mencionado por primera vez en 1969 por el economista Milton Friedman en su publicación “Money Mischief”, en él, Friedman describe una pequeña economía con diferentes problemas, que encontraba solución arrojando dólares desde un helicóptero.

Aunque evidentemente eso es una locura y algo imposible de llevar acabo, a lo que hace alusión  Friedman es a una política monetaria expansiva sin ningún sustento del valor de su moneda y sin producción y riqueza que compruebe que dicha decisión es viable. El “helicóptero de dinero” puede traer severas consecuencias en una economía, la más importante, la inflación.

¿Pero? ¿Qué tiene que ver Andrés Manuel con todo esto?

Andrés Manuel López lobrador

 

Desde inicio de sus campañas para ser presidente de México (en el año 2006) se ha tachado a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de tener reflexiones y filosofías con un corte populista. Es cierto que no se necesita ser un experto político para notar que las propuestas expuestas por AMLO buscaron convencer a los sectores con mayores carencias de la sociedad, y que por lo tanto las promesas que se hicieron iban enfocadas a dichas agrupaciones.   Leer más

¿Quién gana y pierde en el mundial?... definitivamente la economía

Las intenciones de algunas naciones por ser sedes de un mundial de futbol, evidentemente van mucho más allá de la mera pasión y el gusto por el deporte, generalmente los propósitos también son dar a conocer la sede con para hacerla pública a los turistas y que el beneficio tenga repercusiones en el mediano y largo plazo. Otra razón es que se generan empleos al menos de manera temporal. Los beneficios económicos que la derrama de dinero deja dentro del país anfitrión pocas veces superan en el monto de inversión por parte de gobierno.

El caso más claro ejemplo de déficit generado en mundiales es el del Sudáfrica en 2010, el gobierno del país africano invirtió cerca de 5,170 millones de dólares entre gastos de construcción e inversión de la  Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), las ganancias para Junio-Julio se esperaban como mínimo  de 1,000 millones de dólares. Sin embargo  el turismo en el país  solo genero  520 millones de dólares en el mes del mundial, mucho menos de los esperado.   Leer más

TLCAN… ¿Por qué es importante la integración económica?

En la actualidad  vivimos  bajo un esquema de condiciones globalizadas en el mundo, los países requieren cada vez más de expansión, conexión y relación con el resto de sus similares, en ámbitos políticos, comerciales y sobre todo económicos. Es por ello que cada vez dichos ámbitos se encuentran más ligados entre sí, y los procesos de integración empiezan a tomar mayor fuerza e importancia en las economías.

Modelos de integración económica

Existen diferentes tipos de integración económica en el contexto internacional, sin embargo es la  Zona de Libre Comercio la que compete mencionar en este momento, pues el TLCAN se dirige bajo este concepto:

 

Zona de Libre Comercio

Es un área geográfica conformada por dos o más países en el cual se permite la libre circulación de bienes y servicios. Cuando se define la apertura de una zona de libre comercio es un área con un tratamiento aduanero diferenciado.   Leer más

Economía conductual…. Es lo de hoy

 

La economía conductual ha tomado gran importancia en los últimos años, sobre todo porque algunos de  los últimos nobel de dicha ciencia han abordado y descrito la presencia que tiene este campo de la economía en los mercados, y sobre todo, en la interacción de los agentes económicos.

La premisa de la que parten la ciencia económica, la teoría de juegos y teorías de decisión es la de la elección racional, la cual  supone que el individuo, o agente, tiende a maximizar su utilidad o beneficio y tiende a reducir los costes o riesgos. Los individuos prefieren más de lo bueno y menos de lo que les cause mal.

Imagen relacionada

¿La elección racional se divide en sistemas?

Kahneman en su libro Pensar rápido, pensar despacio (2011)  presenta el sistema de funcionamiento del pensamiento del agente mediante dos sistemas: el sistema uno, es rápido, intuitivo y emocional (el pensamiento rá­pido incluye las dos variantes del pensamiento intuitivo: el experto y el heurístico, así como las actividades mentales puramente automáticas de la percepción y la memoria).   Leer más

3 apps que beneficiaran a tu dinero

En la actualidad es fundamental entender que variables y factores pueden afectar o beneficiar a nuestras inversiones y sobre todo a nuestra economía, más allá del gusto o interés por la ciencia económica y las finanzas, tenemos que comprender que existen una relación directa entre mercados, la política y en las decisiones de los agentes económicos en la economía y que a su vez e pueden generar efectos importantes en las finanzas personales. 

Por ello las aplicaciones sobre economía y finanzas en los móviles se han vuelto tan populares y se han convertido en una herramienta indispensable para algunos usuarios. 

 

Para mantenerte al tanto… 

 

Investing.com 

Esta aplicación financiera cuenta con datos sobre las Bolsas del mundo, Forex, etc. Es una excelente herramienta para mantenerse al tanto sobre los mercados financieros y globales. Es una app fundamental para los inversionistas que requieren de información al momento. Se encuentra disponible para Play Store en Android y en AppStore para iOS.   Leer más