Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No hay nada más dificíl que tener una opinión diferente a la de la mayoría. ¿Alguna vez ha leído o escuchado la palabra disrupción?, suena bien ¿verdad?, significa: Rotura o interrupción brusca.

Menciono esto porque la innovación es un asunto que a algunas personas les ha gustado tanto que lo estan quierendo imponer en los negocios como si fuera un requisito. La intencion es muy buena, realmente es cierto que la creatividad genera mucho valor, lo que no se dice es que también puede desechar valor.

Usaré una historia para explicar mi argumento: A una persona le gustaría iniciar un negocio, tiene 2 opciones: un negocio tradicional o uno innovador. ¿Cuál sería el mejor que podría elegir?. Mi respuesta es: podría ser cualquiera de los dos, depende de la persona y del negocio. Se puede lograr mucho en ambos pero, si por pensar que el negocio imaginado no es lo suficientemente revolucionario no se inicia, se desechará valor.

No estoy en contra de la innovación, estoy en contra de la imposición porque pienso que colocar a esta como un factor fundamental e indispensable para tener éxito desincentiva a muchas personas a comenzar cualquier clase de negocio. Normalmente un negocio innovador requiere un poco más de capital que un negocio convencional y en las fases más tempranas de cualquier negocio conseguir capital no es tan sencillo que digamos, también requiere de más conocimientos y si nunca se ha estado en los negocios antes ¿De donde va a salir ese conocimiento si no se comienza desde ahora?.

En conclusión antes de buscar innovación en los negocios a mi me parece que es indispensable primero comenzar, despues llegar al breakeven point, despues ir por las ganancias y a partir de ahí será más fácil decidir si se mantiene la producción/el servicio en la linea tradicional del negocio o si se evoluciona con innovación pero es más difícil decidir esto si ni siquiera hay un negocio funcionando desde un principio y sólo se intenta hacer un ejercicio mental en abstracto porque se podría llegar a la conclusión de que la idea planteada no es lo suficientemente buena o no se cuenta con el capital necesario para arrancar con innovación desde un principio y, no pienso que sea así. En algunos casos ya existe un punto de partidad por donde continuar y los productos o servicios que se planea ofrecer, por más clasicos que fueran, podrían necesitarse urgentemente en la región. Desde mi punto de vista el interes por los negocios es muy valioso, si se inicia un negocio se conserva ese valor, sino será desechado.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!