Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La biodiversidad y los negocios

Diariamente se da por hecho que todos los días se contará con los recursos naturales necesarios para que los negocios produzcan. Los minerales no tienen muchos lugares a donde ir, pero, los seres vivos somos frágiles e interdependientes dentro de los ecosistemas. Disminuir drásticamente poblaciones enteras de plantas y animales ocasiona colapsos ecológicos que disminuyen la capacidad de sustentación para todos los organismos dentro de un ecosistema (incluyéndonos) y al final eso provoca, en cierta medida, fenómenos como la migración (aunque si seguimos administrando los recursos naturales tan mal no va a quedar un "mejor" lugar a donde ir).

Los temores humanos han llevado a tomar medidas exageradas de "limpieza" para mantener el control de diversos territorios sobre nuestro planeta y con ello se ha acabado con mucha de la biodiversidad con la que se contaba. La pérdida de biodiversidad afecta negativamente a los negocios debido a que los lleva a perder los productos que esta les ofrece como: medicina, comida y materiales.

Es fundamental resaltar la diferencia entre la sustentabilidad y la biodiversidad. A través de la sustentabilidad en los negocios se garantiza la continuidad de la producción de los principales artículos que ofrecen, pero en absoluto se piensa en cuidar a la diversidad de especies del territorio que abarca la cadena productiva.

La producción y los negocios hasta ahora implican inevitablemente la destrucción de ecosistemas naturales y hasta que no aprendamos a construir hogares y áreas de trabajo como las abejas y las hormigas, es decir, afectando lo menos posible a los seres vivos a nuestro alrededor seguiremos destruyendo para nuestro beneficio y comodidad. Tomando en cuenta esto deberíamos de enfocar los esfuerzos en concentrar nuestra capacidad destructiva y contenerla, no en expandirla porque la sucesión ecologica es un proceso muy lento y tan sólo nuestro consumo de alimentos no puede esperar que la capacidad productiva de un ecosistema se recupere.

Ojala y yo fuera el único loco escribiendo sobre esto pero una revista cientifica internacional tan prestigiosa en el ambito cientifico como nature público recientemente este artículo y la Organización de las Naciones Unidas en su reporte de Biodiversidad Global señala que no hemos conseguido alcanzar nuestras metas de protección a la naturaleza. Claramente mantener e incrementar la biodiversidad es un reto digno de la participación de los emprendendores e inversionistas en su conjunto.

Para promover la biodiversidad sólo hay un camino, desde mi punto de vista, que es aumentar la superficie de áreas naturales protegidas y al mismo tiempo incrementar la inversión en los negocios más eficientes y de producción intensiva, es decir, los que producen más con menos (Hay quienes piensan que la agroforestería es el camino y yo difiero, porque la productividad es baja y la destrucción humana, aunque es menor, todavía existe dentro de este sistema productivo). Solamente así se le dará un descanso a la naturaleza y la biodiversidad podría recuperarse poco a poco. Es ilusorio pensar que muchos problemas económicos dentro de los negocios relacionados con la ecología (cadenas de suministro por ejemplo) se acabaran cuando se reemplacen los empaques de plástico y sean reducidas a cero las emisiones de dióxido de carbono.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • negocio
  • Política
  • Crisis
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!