Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Vistas desde afuera las actividades que desempeñan los inversionistas, banqueros y analistas financieros podrían parecer envidiables:

"Ganar mucho dinero solo por pensar".

Esta es la idea que algunas personas se imaginan y comparten.

Para los que estamos relacionados de forma directa o indirecta con el sistema financiero sabemos otra historia muy diferente: ha sido un ambiente económico extremadamente complejo y complicado. Principalmente en los últimos 30 meses, como se puede apreciar en la siguiente gráfica del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC):

Índice de Precios y Cotizaciones
Índice de Precios y Cotizaciones

A esta escala temporal, parece que el IPC "va muy bien", pero en realidad por ahora se mantiene en niveles cercanos a los máximos alcanzados en 2017.

Algunos trataron de aprovechar la selección adversa maximizando los beneficios para si mismos, sus clientes y/o sus empresas. Algunos otros esta misma selección adversa minimizo sus beneficios. Incluso hubo resultados mixtos o inesperados.

Creo que todos los participantes  del sector financiero ya se merecen compensación y descanso, han hecho y siguen haciendo todo lo posible por soportar y reparar daños económicos a escala global que no estaban contemplados en los pronósticos (black swans). Creo que se ha llegado a un punto en el que muchos quisieran decir: "Ese no es mi problema", ha sido muy desgastante.

No se pueden defender por siempre todas las posiciones al mismo tiempo.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Qué empresas tiene el Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV en 2022?
¿Qué empresas tiene el Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV en 2022?
¿Se puede invertir en Bolsa solo 100 pesos?
¿Se puede invertir en Bolsa solo 100 pesos?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!