¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Economistas de la UNAM en acción
Donde publican los estudiantes de economía de la UNAM más destacados

Remesas alcanzan máximo histórico a principios de año

Sin lugar a duda, las remesas representan un ingreso de suma importancia para distintos hogares de nuestro país. La cantidad de dinero que es enviada por parte de parientes o conocidos, desde otros países hacia el nuestro, se traduce en una alternativa segura de entrada monetaria para muchas personas en México. Según cifras del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), existen alrededor de 1.7 millones de familias mexicanas que reciben dólares por parte de connacionales que laboran en Estados Unidos. Tanto es así que, en casos extremos, suelen suscitarse hogares enteros que dependen de este especial tipo de ingreso.

 

Remesas Mexico, UNAM, IMEF Universitario

 

Remesas alcanzan máximo histórico a principios de año.

 

Durante el primer mes de 2019, se registró una entrada de remesas por un valor de 2 414.93 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México. Esta cantidad representa un incremento con respecto del año anterior (que fue de 2 267.61 millones de dólares) de 6.5 %. Es importante resaltar la relevancia que tiene este dato, dado que significa el valor más grande registrado en el primer mes de cualquier año desde que Banxico comenzó a realizar su registro; es decir, es un máximo histórico.

 

Un rasgo característico que se encuentra constantemente dentro de la distribución de este ingreso por entidad federativa en México es que el mayor número de remesas se concentran en Estados ubicados al sur de nuestro país, como lo es Michoacán, Jalisco, Oaxaca o Guerrero (estos cuatro se encuentran dentro los diez Estados que reciben la mayor cantidad de remesas de todo el país).

 

Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, mencionó que “los flujos de remesas a territorio mexicano continúan siendo sólidos en gran medida por el ‘efecto Trump’, ya que las fuertes políticas proteccionistas del Gobierno estadounidense provocaron que los connacionales envíen más dinero hacia México”. De igual forma, puntualizó que las remesas hacia nuestro país seguirán manteniéndose sólidas en el corto plazo, y que tenderán a estabilizarse en alrededor de un crecimiento mensual de 5%.

 

Sin embargo, a pesar del gran beneficio económico y social que las remesas significan para una gran cantidad de mexicanos, es necesario señalar lo siguiente. El hecho de que existan personas que envíen estas remesas, tiene su origen fundamental en que no lograron encontrar un empleo suficientemente bueno en nuestro país, y tuvieron que verse en la necesidad de buscar mejores oportunidades de trabajo (y de vida) en otros países, principalmente en nuestro vecino del norte. Por ende, es pertinente que el Estado se mantenga en constante búsqueda de una mejora laboral que asegure el desenvolvimiento sano del mexicano, para que así no tenga que recurrir a la necesidad de emigrar a otro país.

 

En definitiva, no puede ignorarse la importancia que las remesas representan para la economía personal de muchos habitantes en nuestro país. Es por ello por lo que su notable incremento debe significar para nuestros connacionales, dentro del enorme mar de preocupaciones e incertidumbre que seguramente experimentan al vivir en un país diferente al suyo, una luz de esperanza para seguir contribuyendo al fortalecimiento de las economías familiares más vulnerables de México.

 


José Rafael Pineda Albarrán
Director de Investigación FE UNAM
[email protected]

 

Referencias

Morales, Y. (3 de marzo de 2019). Remesas consiguen histórico en enero, crecen 6.5% anual. Obtenido de El Economista : https://www.eleconomista.com.mx/economia/Remesas-consiguen-historico-en-enero-crecen-6.5-anual-20190303-0089.html

Sistema de Información Económica (SIE), Banco de México.

Ulsa, H. (1 de marzo de 2019). Remesas arrancan 2019 con incremento del 6.5%. Obtenido de El Financiero : https://www.elfinanciero.com.mx/economia/remesas-arrancan-2019-con-incremento-de-6-5-en-enero