Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El mercado de capitales es el mercado de renta variable por excelencia, siendo las acciones de empresas los instrumentos más conocidos y demandados aquí; pero en este mercado no solo se comercializan acciones, hay muchos más instrumentos y en este pequeño post explicaré cada uno de ellos.

 

Principales instrumentos en el mercado de capitales

Acciones: Las acciones son títulos de crédito que representan la parte alícuota (proporcional) de una empresa. En este tipo de instrumentos se tiene una relación de propiedad con la empresa, así que al adquirir una sola acción pasamos inmediatamente a ser propietarios de una parte de la misma.

La manera en que se obtienen ganancias con las acciones son dos:

  • Dividendos: Parte de la utilidad de la empresa que se reparte entre los accionistas.

  • Ganancias de capital: La diferencia entre el precio de compra y precio de venta de la acción.

 

Obligaciones o bonos convertibles en acciones: Las sociedades anónimas bursátiles pueden emitir obligaciones que representen la participación individual de sus tenedores (inversionistas) en un crédito colectivo a cargo de la misma sociedad emisora.

La forma en que estas obligaciones se convierten en acciones es sencilla. Se emiten los títulos ofreciendo en principio un interés (renta fija), y al terminar el plazo de la obligación esta se convierte automáticamente en acción. Dependerá del valor nominal en la que la acción se encuentre para determinar cuantas acciones tendré al momento.

 

Títulos representativos del capital de Emisores Extranjeros: Estos títulos podrán estar en circulación en la BMV por el sistema SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) aunque su mercado de origen no esté reconocida por la CNBV, pero si tienen que estar registrados en alguna bolsa de valores reconocida por la CNBV.

 

Warrants: Es un título opcional muy parecido a una opción de compra o venta, otorga a sus tenedores el derecho de comprar o vender pero no la obligación de hacerlo, y esto se hace dentro de un determinado periodo de tiempo, a un precio pactado, y pagando antes una prima.

 

FIBRAS: Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, por sus siglas (FIBRAS), son títulos que otorgan al tenedor el derecho de una renta fija a través de las rentas que otorga cada título, o bien, de renta variable mediante ganancia de capital al comprar y vender dicho título.

Las FIBRAS representan el financiamiento de bienes raíces en el mercado, y ofrecen al inversionista minoritario la posibilidad de incursionar en el mercado de bienes raíces con menor capital de inversión. Dichos títulos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores

 

CKDES: Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDES), son instrumentos financieros dedicados a sectores en crecimiento de la misma economía, por ejemplo: Infraestructura, minería, comunicaciones, carreteras, puertos, fondos de capital privado, capital privado para empresas.

La diferencia que hay entre estos títulos y los de capital puro, por ejemplo acciones, es que estos tienen un plazo especifico de vencimiento, pero su rendimiento es incierto y de largo plazo.

 

ETF´S: Los Exchange Trade Funds (ETF´S), son títulos que representan tanto a sectores, países o bien índices bursátiles. Su funcionamiento es sencillo, un título de ETF replica por ejemplo el funcionamiento de nuestro IPC, teniendo este mismo la diversificación de las 35 empresas más importantes del país en un solo título. Esto quiere decir que una sola acción contiene varias acciones en el interior, haciendo así más sencilla la participación en el mercado de valores con una gestión pasiva.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!