¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Educación financiera integral

Análisis y sistemas de inversiones

¿Son los fondos de inversión de deuda instrumentos sin riesgo?

¿Son los fondo de inversión de deuda instrumentos sin riesgo?

 

Este tema lo quiero tocar por el respeto que se merece cualquier inversión en los mercados financieros, y como asesor financiero y operador de fondos de deuda es mi responsabilidad informar al público inversionista cuál es el funcionamiento y el riesgo que conlleva invertir en este tipo de instrumentos.

 

El riesgo siempre existe en toda inversión por más segura que está parezca, y el asesor financiero que diga lo contrario está mintiendo sin más.

 

Los fondos de inversión son instrumentos que permiten al pequeño inversionista incorporarse con poco capital al mercado bursátil, y además, teniendo poder de decisión sobre su capital de inversión mediante “expertos” en la materia.

 

En verdad habría que escribirse un libro muy amplio para explicar cómo funciona un fondo de inversión y los diferentes tipos de fondos, además de saber cuáles fondos existen en nuestro país, que aproximadamente a la fecha son más de 600.   Leer más

Activo libre de riesgo y diversificación de portafolios para diversificar riesgo

Un activo libre de riesgo es aquél que promete una rentabilidad cierta, es decir, está libre de riesgo de insolvencia por parte del emisor y su riesgo. Es medido por su varianza o desviación estándar, es cero. Su relación con otros activos financieros, como las acciones es nula, por lo que es un título interesante para diversificar el riesgo de carteras.

En México el activo financiero para determinar esto son los CETES, ya que son instrumentos emitidos por el gobierno federal con una calificación de crédito de bajo riesgo al igual que de mercado (AAA 1 normalmente).

 

Portafolio de inversión – diversificación de riesgo

 

El modelo de Markowitz también conocido como “Teoría de Portafolios de MEDIA – VARIANZA”, determina un portafolio eficiente, el cual se determina para cierto nivel de riesgo que puede tomar el inversionista pero sacando la mayor ganancia (rendimiento) de dicho portafolio al invertir.   Leer más

Euforia, histeria y pánico: La psicología de los inversores cuando se aproxima una burbuja financiera

 

El tema sobre burbujas o crack financieros es muy extenso y en ocasiones complejo, pero más complejo es seguir cometiendo los mismos errores al paso del tiempo cuando ya hemos tenido escarmientos sobre pérdidas de capital invertido en los mercados financieros por este fenómeno económico.

 

Euforia, histeria y pánico: La psicología de los inversores cuando se aproxima una burbuja financiera

 

En otro artículo hablé sobre la última crisis financiera que afectó a muchas economías, y hablo sobre el crack de las hipotecas basura o la crisis inmobiliaria del 2008.

Hay que entender primero como se determina una burbuja financiera, y esto sucede cuando se detecta un aumento desorbitado e injustificado de algún activo subyacente del mercado. Y esto pasa simplemente por la oferta y demanda de los inversores activos.   Leer más

Euforia, histeria y pánico: La psicología de los inversores cuando se aproxima una burbuja financiera

El tema sobre burbujas o crack financieros es muy extenso y en ocasiones complejo, pero más complejo es seguir cometiendo los mismos errores al paso del tiempo cuando ya hemos tenido escarmientos sobre pérdidas de capital invertido en los mercados financieros por este fenómeno económico.

 

En otro artículo hablé sobre la última crisis financiera que afectó a muchas economías, y hablo sobre el crack de las hipotecas basura o la crisis inmobiliaria del 2008. 

 

Hay que entender primero como se determina una burbuja financiera, y esto sucede cuando se detecta un aumento desorbitado e injustificado de algún activo subyacente del mercado. Y esto pasa simplemente por la oferta y demanda de los inversores activos.

 

Lamentablemente estas burbujas suceden por varios factores, que van desde malas prácticas de instituciones financieras, hasta desconocimiento del público inversionista amateur.   Leer más

El método del PER

El PER es sin duda uno de los ratios bursátiles más utilizado. Se define como la relación existente entre el precio de mercado de una acción y el beneficio por acción de la compañía en cuestión, y proporciona una medida normalizada para poder comparar los precios de las acciones, al indicar lo que el mercado ofrece por cada divisa de beneficio. Su cálculo es muy simple:

 

PER = Cotización/BPA (Beneficio por acción)

 

En general, suele interpretarse que cuando el PER es alto, la acción es cara, y por el contrario, si el PER es bajo implica que la acción está muy barata. Es aconsejable comprar cuando el PER es demasiado bajo y vender cuando el PER es demasiado alto.

PER

Pero llegando a este punto surge la primera pregunta, ¿cómo saber cuándo el PER es demasiado alto o bajo?   Leer más

¿Especulación o Inversión?

Cuando hablamos de estos dos hábitos financieros que se manejan en los mercados, la especulación normalmente tiene una mala imagen a comparación de la inversión; y esto es en gran medida por que se asocia con personas que tienen información privilegiada, tienen prácticas poco éticas e interés propios o bien son maniobras ocultas de estos individuos, pero nada más alejado de la realidad, que aunque trabajan ambos sujetos por intereses propios, la especulación ha ayudado a que la economía sea liquida a lo largo del tiempo, ya que gracias a esto los operadores bursátiles del mercado que entran a corto y mediano plazo en este mismo, ofrecen su dinero para haya un avance económico sano y con evolución.

 

Autores como Kostolany afirman que el fundamento del capitalismo es la sociedad anónima en acciones y su motor ha sido la especulación bursátil. Y esta misma ha ayudado a que la industrial ferrocarrilera, tecnológica, e industrial hayan aumentado exponencialmente a lo largo del tiempo, aunque no fue totalmente cosa de la especulación, si ayudó a que evolucionara dicho segmento de mercado en un tiempo menor.

especulación o inversión

Leer más

Diferencia entre mercado de deuda y mercado de capitales

En este artículo explicaré la diferencia entre los dos principales mercados financieros que existen en nuestra economía: mercado de deuda y mercado de capitales.

  • Mercado de Deuda: Mercado financiero de corto plazo (menos de un año), principalmente se negocian títulos de deuda gubernamental (estos son los únicos que puedes comercializarse a corto, mediano y largo plazo, y únicamente en este mercado) y privado (bancario y corporativo). Por la temporalidad de este mercado se puede considerar de bajo riesgo o menor al mercado de capitales (eso dependerá de cómo califiquen a los instrumentos las instituciones calificadoras), y esto es debido a su alta liquidez y menor afectación de los riesgos del mercado (Inflación, tasas de interés, tipo de cambio). Este mercado es para aumentar el capital de trabajo y el tenedor pase a tener propiedad acreedora.

 

  • Mercado de Capitales: Mercado financiero de mediano y largo plazo, este a su vez se divide en dos: renta fija (deuda) y renta variable (mercado accionario). Aquí principalmente se comercializan títulos privados (bancario y corporativo), y el riesgo que se maneja es mucho mayor por la volatilidad en variables económicas y de solvencia de las empresas (riesgo de mercado y crédito). En el mercado de renta fija el tenedor pasa a tener propiedad acreedora, y en segunda instancia se tiene propiedad de socio o accionista en el mercado de renta variable. Su función principal es la construcción de capital social.

Mercado de capitales y de deuda

Leer más

Entendiendo la crisis hipotecaria del 2008: La gran burbuja de las hipotecas basura

En primera instancia debemos entender el concepto de burbuja financiera, y el término más conocido es: el aumento sostenido e injustificado en los precios de un activo subyacente. Entendiendo esto empezaré a explicar cómo la crisis hipotecaria más severa de este siglo empezó en el año 2001 para finalizar en el 2008 con lo que hoy conocemos cómo “la crisis de las hipotecas basura”.

Para dar inicio a este post debemos remontarnos a un 11 de septiembre del 2001, las torres gemelas fueron bombardeadas severamente por un ataque terrorista que dejó a miles de personas tanto heridas como en una desgracia en muerte. En este punto la economía estadounidense cae inmediatamente en una recesión por dicho acontecimiento, y para evitar un colapso la reserva federal del país (FED), pone en acción su política monetaria para dar paso a unas tasas de interés bajísimas y exceso de circulante en la economía, y es aquí en donde tiene inicio este nuevo ciclo económico.   Leer más

Como invierten las AFORES y que instrumentos se utilizan para sacar el mayor rendimiento a los recursos de los trabajado

Las Administradoras de Fondo para el Retiro conocidas como AFORES empezaron su curso en el año del 1997, haciendo que el gobierno se deslindara de las pensiones y el retiro pasara prácticamente a manos de los trabajadores.

Es importante conocer la manera en que invierten estas administradoras y sobre todo que tipo de instrumentos usan para sacar rendimiento al capital de sus clientes (trabajadores). Aquí quiero hacer énfasis en que las AFORE se preocupan por el rendimiento del trabajador y esto repercute a que los instrumentos que utilizan son de muy bajo riesgo en ocasiones, y a su vez afectan al poder adquisitivo de los recursos por nuestra bendita inflación (hablaré de esto en otro post).

Primero hay que conocer a grandes rasgos como invierte una AFORE. Principalmente los recursos que aportan los tres actores que intervienen aquí (trabajador, patrón y gobierno) son captados por la AFORE a la que pertenece dicho trabajador, una vez hecho esto, la AFORE usa esos recursos para invertirlos en varios instrumentos financieros, esto se hace a través de una sociedad de inversión conocida como SIEFORE (Sociedad de Inversión Especializada en Fondo para el Retiro), esta a su vez diversifica los recursos mediante una cartera de inversión que está estipulada y regulada por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro).   Leer más

Autor del blog

  • Pabloudave91

    Mi nombre es Pablo Udave, actualmente me desempeño laboralmente como asesor financiero en banca múltiple. La pasión que siento sobre temas de inversiones y conocimientos de mercados financieros me ha llevado a adentrarme a temas de análisis técnico, fundamental y económico en los diferentes mercados existentes (deuda, capitales, derivados etc.) Sigo a sus ordenes y vamos por un México con mejor cultura financiera. Saludos.

Envía tu consulta