¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Educación financiera integral

Análisis y sistemas de inversiones

Inversores pasivos e inversores activos

Al recordar el primer libro que leí sobre el mercado de valores (La bolsa en tu bolsillo - Francisco Álvarez), que, por cierto, fue el título que me dio el empujón para empezar a conocer los mercados financieros. Nuestro autor menciona a dos actores importantes en el mundo financiero, y estos son los inversionistas pasivos y los inversionistas activos, y en este post quiero reflejar la diferencia entre cada uno y cómo podemos pasar de un rango al otro con inteligencia y el conocimiento necesario.

 

Álvarez en su libro comenta que el mercado se compone de diferentes actores, estos son: la bolsa, los inversionistas, los intermediarios financieros y el gobierno. En este post hablaremos de los segundos.

 

Un inversionista pasivo es la persona que tiene cuentas corrientes, fondos para el retiro (AFORE), cuentas de ahorro e inclusive seguros de vida para inversión o ahorro, esto es sencillamente porque al ser operaciones pasivas (débito) le prestamos nuestro excedente de capital a una entidad financiera (en caso de los seguros son nuestro pago de primas) y estos para darnos obligadamente un rendimiento, lo invierten en los mercados financieros, esto quiere decir que indirectamente nuestro capital circula en bolsa para que no sea un dinero sin funcionamiento, o como dice el dicho, dinero quieto es dinero muerto.   Leer más

Asesores financieros, vendedores, traders y networkers

Al escribir y analizar este post, no pretendo ofender, desprestigiar o denigrar a ninguna persona en específico, simplemente en un punto de vista hacia cuatro sectores totalmente diferente entre sí.

 

Es increíble como la mercadotecnia nos invade con publicidad “barata” de hacer dinero fácil en los mercados financieros sin algún conocimiento previo. Mercados como Forex altamente líquido, pero a la vez de mucho riego induce al pequeño inversionista a entrar en el mercado y como ha de esperarse perder el poco excedente de capital con el que contaba.

 

Cada profesión se maneja de manera diferente, y no me cabe en la cabeza que ahora la industria del mercadeo en red quiera acaparar el mercado haciendo creer que los que pertenecen a dicha red son o serán Traders profesionales y rentables.   Leer más

El factor riesgo en nuestra sociedad mexicana, seguros de vida para inversión

Al hablar de riesgo las personas comúnmente sienten que lo perderán todo, y más en materia de inversión de circulante (papel moneda emitido por el banco central mexicano).

 

En este pequeño post quiero hablar sobre la realidad del riesgo en materia financiera.

 

Riesgo de inversión en sí no es que estemos propensos a perder todo nuestro capital, simplemente es tener incertidumbre en base al rendimiento que queremos obtener de dicha inversión en un tiempo determinado.

 

Así que en realidad el riesgo en cierta medida es bueno, ya que a mayor inversión mayor rendimiento y por ende nos capitalizamos mucho más a cierto tiempo (corto, mediano y largo plazo).

 

Para no hacer tan largo este post, pondré énfasis en instrumentos que pueden darnos rentabilidad en un momento futuro, de bajo riesgo y sobre todo sin la incertidumbre de cuál será el rendimiento que obtendremos.   Leer más

Autor del blog

  • Pabloudave91

    Mi nombre es Pablo Udave, actualmente tengo 26 años y desempeño mi labor de asesoramiento financiero en materia de fondos para el retiro, seguros de vida y cuentas de inversión. Actualmente estudio la carrera de administración y finanzas y contamos con un master en mercados financieros y gestión de carteras por el instituto IBT, entre otros cursos de inversión. ¡Quedo a sus ordenes!

Envía tu consulta