Acceder

Entendiendo la crisis hipotecaria del 2008: La gran burbuja de las hipotecas basura

En primera instancia debemos entender el concepto de burbuja financiera, y el término más conocido es: el aumento sostenido e injustificado en los precios de un activo subyacente. Entendiendo esto empezaré a explicar cómo la crisis hipotecaria más severa de este siglo empezó en el año 2001 para finalizar en el 2008 con lo que hoy conocemos cómo “la crisis de las hipotecas basura”.

Para dar inicio a este post debemos remontarnos a un 11 de septiembre del 2001, las torres gemelas fueron bombardeadas severamente por un ataque terrorista que dejó a miles de personas tanto heridas como en una desgracia en muerte. En este punto la economía estadounidense cae inmediatamente en una recesión por dicho acontecimiento, y para evitar un colapso la reserva federal del país (FED), pone en acción su política monetaria para dar paso a unas tasas de interés bajísimas y exceso de circulante en la economía, y es aquí en donde tiene inicio este nuevo ciclo económico.

Por los acontecimientos que tuvimos de atentados en las torres gemelas, los inversionistas de alto calibre e inversionistas institucionales vieron el mercado bursátil muy riesgoso en su momento e inmediatamente ven atractivo y seguro el mercado inmobiliario por el bajo riesgo que estaban asumiendo. Este punto en conjunto a dos variables como bajos tipos de interés y una gran inyección de dinero en la economía, hizo que el crédito en el sector inmobiliario aumentara exponencialmente.

Los créditos hipotecarios son préstamos que se otorgan a una persona física o moral para la adquisición de un bien inmueble. Normalmente para otorgar un crédito el adquiriente debe de tener un buen historial crediticio para evitar algún pago en mora a futuro, pero ya que los créditos estaban otorgándose en masa, se usa en gran demanda lo que se conoce como hipotecas subprime. Este tipo de hipotecas era dirigido a clientes llamados NINJA (No Income, No Job, No Assets), clientes con alto riesgo de impago sobre el bien adquirido. 

Aunque existían riesgos en estas hipotecas, las calificación hacían que hubiera distinción entre una hipoteca prime (bajo riesgo de impago) e hipotecas subprime (alto riesgo de impago). 

El problema grave surge al momento de la creación de un instrumento financiero llamado CDO (Obligación Colateralizada Mediante Deuda) para poderse comercializar en los mercados financieros. El gran error surge por parte de los bancos y el afán de obtener la mayor liquidez posible de juntar en un CDO tanto hipotecas de calificación AAA (bajo riesgo de impago) e hipotecas de calificación C (Alto riesgo de impago) y ahí en ejemplo fue juntar las semillas buenas con las podridas. Otro de los factores a considerar es que para que dicho CDO pudiera ser comercializado en los mercados, según las leyes bursátiles debía tener una calificación crediticia, y al ser auditada por parte de las agencias calificadores, no se tuvo un margen estricto en el proceso calificador, poniendo a los CDO´S en AAA aun teniendo distintos tipos de hipotecas en su interior con obviamente diferentes riesgos.

Otros de los puntos que desencadenó esta fuerte crisis fueron los CDS (Credit Default Swap), que eran instrumentos de tipo seguro que protegían a los CDO´S en caso de que estos perdieran plusvalía por cuestión de impago en las hipotecas. Este riesgo lo tomaron tanto bancos comerciales, aseguradores y hasta los grandes bancos de Wall Street no teniendo en cuenta que ellos mismos se estaban poniendo la soga al cuello en años siguientes. 

Ante la demanda de los CDO´S en los mercados y la liquidez que estaba proporcionando a las grandes instituciones financieras, se crearon los llamados “bonos hipotecarios” o CDO´S sintéticos, que consistían en lotes grandes de CDO´s en un solo instrumento. 

Entrando el año del 2007 los especialistas del mercado comenzaron a publicar artículos referenciados a los riesgos de estos bonos hipotecarios y que la economía podría colapsar entrando a un periodo de recesión en la economía norteamericana y demás mercados emergentes. En este mismo año el FMI (Fondo monetario internacional) estimaba alrededor de 4.2 billones de euros ligados a los bonos hipotecarios.

 

¡Aquí empieza el terror!

Varios Hedge Founds (Fondos de inversión) tenían gran dinero invertido en deuda titularizada sobre bonos hipotecarios de alto riesgo, entre los principales que quedaron en quiebra en junio de ese año fueron Bearn Stearns, BlackStone y gestoras europeas como BNP Paribas suspende 3 fondos de inversión. En este momento eran más de 90 entidades financieras con grandes pérdidas en su capital. Los impagos salen a la luz y los CDS que hablamos en un párrafo anterior se activan por minusvalía en los CDO´S, ahora los bancos y aseguradoras tienen que responder. 

Estados Unidos está a punto de entrar en una etapa de recesión en su economía, dando como dato por parte del FMI una pérdida de capital en el país con más crecimiento de $945,000 millones de dólares ante la crisis. 

 

Comienza el pánico en las bolsas mundiales…

Para 2008 se anuncia que la crisis ya es mundial mediante los mercados emergentes o correlacionados entre sí. El banco central entra en rescate financiero de dos grandes entidades hipotecarias: Fannie Mae y Freddy Mac.

 

¡Extra, extra, Lehman Brothers está en bancarrota…!

El 15 de Septiembre se anuncia oficialmente la quiebra del 4to banco de inversión más grande de Estados Unidos, Lehman Brothers. Esta entidad financiera ya había sufrido meses anteriores brusca minusvalía en su cotización, pasando de $85 USD por acción a tan solo $4 USD por acción. Las deudas superaban a sus bienes y tenían grandes problemas en sus balances que afectaron

Lehman trató de vender su patrimonio a diferentes bancos como el Bank of America entre otros, sin tener éxito en el trato. Esto principalmente pasó por los balances fracturados que padecía dicho banco, y al tener mucha manipulación en su contabilidad los bancos no quisieron arriesgarse a comprar Lehman brothers en su momento.

 

¿Efecto Dominó?

En este último punto y creo es el más importante, hablaré sobre porque los bancos estuvieron colapsando uno a uno en este efecto dominó. 

El principal problema aquí fue no considerar el riesgos que se tenía al tener gran parte de su capital en activos hipotecarios de alto riesgo, ¿y esto como crea el efecto? dirás… pues es sencillo; un banco comercial puede pedir prestado a otro una cantidad por decir alguna ($3,000,000,000 USD) en un día normal de mercado. Aquí vemos que al momento de la crisis las instituciones financieras no tenían solvencia y no podía responder a sus obligaciones (en este caso el dinero que debían a otros bancos) y es aquí como al momento de caer un banco el acreedor por tener pagos en mora caía con este. En realidad no se sabía a ciencia cierta en que activos tenía invertido su capital para determinar esto, pero se corría el riesgo de tener gran cantidad de ese capital en activos toxicos (en este caso los bonos hipotecarios).

 

Conclusión…

El exceso de crédito, las bajas tasas de interés y la gran masa de dinero que circulaban en la economía hicieron que se presentara una de las crisis más severas que no solo afectó a Estados Unidos, sino a todos los mercados emergentes que son terceros de este. 

La reserva federal tuvo que rescatar a muchas instituciones financieras para que el sistema no colapsara y lo hizo mediante compras directas en los mercados financieros en diferentes tipos de activos (bonos, acciones, derivados, entre otros). Esta inyección de capital tuvo valor por más de $4,000,000,000,000 USD. Esto en consecuencia ha hecho que actualmente los valores bursátiles estén demasiado inflados en precios y probablemente en un futuro estemos viendo una crisis aún más severa que la del 2008.

¡Muchas gracias!

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!