Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Euforia, histeria y pánico: La psicología de los inversores cuando se aproxima una burbuja financiera

 

El tema sobre burbujas o crack financieros es muy extenso y en ocasiones complejo, pero más complejo es seguir cometiendo los mismos errores al paso del tiempo cuando ya hemos tenido escarmientos sobre pérdidas de capital invertido en los mercados financieros por este fenómeno económico.

 

Euforia, histeria y pánico: La psicología de los inversores cuando se aproxima una burbuja financiera

 

En otro artículo hablé sobre la última crisis financiera que afectó a muchas economías, y hablo sobre el crack de las hipotecas basura o la crisis inmobiliaria del 2008.

Hay que entender primero como se determina una burbuja financiera, y esto sucede cuando se detecta un aumento desorbitado e injustificado de algún activo subyacente del mercado. Y esto pasa simplemente por la oferta y demanda de los inversores activos.

Lamentablemente estas burbujas suceden por varios factores, que van desde malas prácticas de instituciones financieras, hasta desconocimiento del público inversionista amateur.

Aquí hablaremos de la psicología que toman los segundos actores mencionados cuando empieza una nueva burbuja financiera (y normalmente siempre se repiten los mismos factores psicológicos).

 

  • Ambición de riqueza rápida.
  • Endeudamiento excesivo para poder comprar más.
  • Soberbia de los que iban ganando y lo explican a amigos y familiares.
  • Envidia hacia los que iban ganando mucho más.
  • Ceguera provocada por los ingredientes anteriores. La ceguera impedía que los precios no tenían ningún sentido.
  • Miedo.
  • Pánico.
  • Histeria.

 

Analizando las burbujas más importantes hasta el momento (44 aproximadamente), podemos encontrar que desde la “Tulipanmanía” hasta “Las hipotecas basura” siempre es el mismo patrón de parte de los inversores inexpertos a repetir, y esto es alarmante ya que se han llevado economías a una recesión que han tardado hasta 20 años en recuperarse.

Por último ilustraré en palabras del maestro Oriol Amat la ceguera que pasa con los inversores ante una crisis financiera, y gracias a esta ceguera dejan pasar muy buenas y me atrevo a decir grandes oportunidades en el mercado.

 

 

                

Fase de la bolsa

   Comportamiento de la mayoría de los inversores

Consecuencias

Después de una fase de estancamiento de la bolsa empieza a subir tímidamente.

No quieren saber nada de la bolsa, ya que recuerdan que perdieron mucho dinero en el último crack.

Hay pocas operaciones.

La bolsa ya sube con más fuerza y los medios de comunicación empiezan a hablar mucho de ello.

Los que ganan lo están explicando todo el día. El deseo de ganar dinero más rápido y la envidia provocan que mucha gente entre en bolsa en medio de la euforia.

Muchos inversores vuelven a la bolsa.

Empiezan a producirse señales de cambio de ciclo porque la bolsa ya está muy cara.

La percepción es selectiva y la soberbia hace que se ignoren las malas noticias.

La ceguera impide que se perciba la burbuja.

Se produce el inicio de caída en la bolsa.

Los inversores no aceptan que están empezando a perder por soberbia y exceso de confianza.

La ceguera impide que se perciba la burbuja.

La bolsa cae de forma brusca.

Aparece el miedo, el pánico y la histeria en lugar del análisis racional.

Se producen grandes pérdidas al vender. La ceguera impide ver que ya pasó el momento de vender.

La bolsa está muy barata.

Nadie quiere saber nada de bolsa por el miedo, el pánico y la histeria.

La ceguera impide ver que la bolsa ya está muy barata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comportamiento de la mayoría de los inversores en las diferentes fases de la bolsa, y sus consecuencias. Euforia y Pánico – Oriol Amat 3era edición.

 

Debemos de estar conscientes de que las burbujas así como nos perjudican al momento de llevarnos a una recesión económica, también si somos objetivos y analistas al mercado podemos tomar una gran oportunidad cuando todos están ciegos por las peores emociones dentro de este, miedo, histeria y pánico.

 

 

BURBUJA FINANCIERA

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • crisis financiera
  • Bolsa de valores
  • burbuja financiera
  1. Nuevo
    #1
    26/01/24 06:17
    Exactamente, la psicología del inversor en estos momentos es comparable a una montaña rusa emocional. Se inicia con un optimismo desbordante, luego se transforma en una confianza excesiva, seguida por un pánico descontrolado cuando la realidad golpea. Es como si necesitaran  clases de canto  para aprender a modular sus emociones. La clave está en educar y preparar a los inversores para reconocer estas etapas, comprendiendo que el mercado siempre tiene altos y bajos, y que la calma y el análisis son cruciales para tomar decisiones acertadas