Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Son los fondos de inversión instrumentos financieros seguros?

Al hablar de fondos de inversión hay muchos puntos a considerar al hablar de riesgo crediticio.

Principalmente debemos entender que es un fondo de inversión, y en realidad es un portafolio estructurado de varios instrumentos financieros, que en su caso la operadora se encarga de invertir el excedente de capital de los inversionistas en el mercado de valores. Aquí hay que entender que únicamente somos accionistas del fondo de inversión, no de las acciones que adquiere dicho fondo.

En segundo lugar, hay que saber cuántos tipos de fondos de inversión existen en el mercado, y son tres tipos: sociedades de inversión de deuda, sociedades de inversión de renta variable y sociedades de inversión en mercado de capitales.

Tratare de hacer esto lo más sencillo posible. Las sociedades de inversión de deuda se especifican totalmente en bonos y obligaciones gubernamentales, bancarias y privadas, y estas son calificadas por las instituciones calificadores como Standard & Poor’s, dando calificaciones de solvencia y que tanta sensibilidad tiene a factores económicos tales como tasas de interés, inflación, niveles de desempleo etcétera.

Las sociedades de inversión en renta variable se especializan en acciones, TRACS, y también renta fija (deuda).

Por último, las sociedades de inversión en mercado de capitales se especializan exclusivamente en acciones de empresas.

Por último y volviendo a la pregunta principal, ¿son seguros los fondos de inversión?, en lo personal y como estudiante de finanzas el factor riesgo no significa pérdida, solo incertidumbre de qué rendimiento (ganancia) obtendremos. Para eso es recomendable que su asesor financiero le dé un prospecto de información sobre el fondo en el que quiere invertir, explicándole rentabilidades, pérdidas, tiempo en el mercado, solvencia etcétera.

Los fondos de inversión son grandes instrumentos para pequeños y grandes inversores que no cuentan con un gran capital para invertir, pero quieren sacar su mejor ganancia a este, siendo el fondo el especializando en invertir en el mercado de valores y sacar el mayor rendimiento posible a su excedente de capital y aumentar su valor accionario a un futuro.

¡Felices fiestas!

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!