Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sociedades de inversión mexicanas: ¿Qué son?, ¿para qué sirven?, ¿qué tipos hay?

Las sociedades de inversión mexicanas son una excelente forma de invertir en bolsa de forma diversificada sin necesidad de ser un experto en inversiones y con relativamente poco capital. Se les conoce también como fondos de inversión por la naturaleza de estos productos y pueden convertirse en una fuente de ingresos pasivos para ti este 2022. Veamos a continuación qué con las sociedades de inversión mexicanas, para qué sirven y qué tipos de sociedades hay. 

 


¿Qué son las Sociedades de Inversión?

Las sociedades de inversión, o fondos de inversión como se le conoce en otros países, son productos financieros de gestión activa ofrecidos por bancos y otras empresas financieras y de inversión. En estos productos el patrimonio de inversión del fondo está compuesto por los aportes de distintos inversionistas, sin importar su nivel de experiencia en los mercados. 

Este patrimonio es administrado e invertido por profesionales expertos en un plazo establecido, de acuerdo a las especificaciones del producto. La cartera de inversión estará conformada por activos que son conocidos previamente, de manera que cada inversor pueda escoger el fondo que se adapte mejor a su perfil. 

Algunas sociedades de inversión son adecuadas para perfiles arriesgados, ya que se basan en renta variable, mientras que otros diversifican más el riesgo combinando en distintas proporciones con instrumentos de renta fija. 

Una vez finalizado el plazo, los participantes podrán retirar su capital de inversión, más las ganancias obtenidas, o bien reinvertir el dinero en el nuevo ciclo del fondo. Cada inversor tendrá un porcentaje de participación en el fondo en función de su aporte, y las ganancias serán repartidas en esta misma proporción. 

Características de una Sociedad de Inversión

Las sociedades de inversión son instituciones que forman un portafolio de inversiones en bolsa y presentan las siguientes características:

  • El patrimonio se conforma por aportes de múltiples inversionistas y ahorristas. 
  • Los valores de la cartera son establecidos con anterioridad en la descripción del producto, si serán mercados nacionales o internacionales, renta variable y/o fija y demás aspectos de los activos. 
  • La selección de los instrumentos de inversión de la sociedad se basan en la diversificación de riesgos, por lo que siempre se seleccionan activos de diversas naturalezas, mercados, regiones, industrias, etcétera.  
  • Al adquirir mediante compra participaciones en una sociedad de inversión mexicana, el cliente automáticamente está invirtiendo en todas las acciones y demás valores de la cartera, sin necesidad de realizar ninguna operación.  
  • Casi cualquier persona puede invertir en fondos, y el monto mínimo requerido es bastante accesible en la mayoría de los casos. Es decir, con poco dinero puedes acceder a decenas de instrumentos financieros nacionales e internacionales. 
  • Puedes obtener asesoramiento en los bancos y otras empresas de administración de inversiones para determinar qué sociedad es la más conveniente según tu perfil.  
  • El capital es administrado por profesionales en inversiones, por lo que la entidad procura siempre el mayor beneficio posible. Aun así, siempre existe el riesgo de pérdidas. 
  • Las sociedades de inversión son ideales para quienes desean invertir en bolsa pero no cuentan con los conocimientos necesarios en inversión o el tiempo para hacerlo. 

En México podrás comprar participaciones en sociedades de inversión a través de los bancos, casas de bolsa y operadoras independientes de Sociedades de Inversión. 

Diferentes tipos de sociedades de inversión    

De acuerdo a la Ley de Sociedades de Inversión en México existen cuatro tipos:

Sociedades de inversión en instrumentos de deuda

Son los fondos más conservadores, ya que su cartera de valores está formada en su mayoría por instrumentos de deuda (renta fija). Esto quiere decir que en estas sociedades se asumen un riesgo mínimo, aunque cabe decir que las rentabilidades obtenidas también son menores. 

Este tipo de sociedades están dirigidas a ahorristas o inversores de perfil conservador que buscan capitalizar sus ahorros sin asumir grandes riesgos de mercado. Por lo general son tomados por el tiempo que dure el fondo y luego retirados, aunque de igual forma el cliente puede decidir si reinvierte su capital de forma automática. 

Sociedades de inversión en renta variable

Son todo lo opuesto a las anteriores, ya que estas sociedades invierten la mayor parte del patrimonio en renta variable, por lo que son de más alto riesgo. La cartera de valores de estos fondos está orientada a la inversión en acciones de distintas naturalezas. Algunas son de empresas nacionales únicamente, otras están conformadas por acciones de empresas internacionales, mercados emergentes, bolsas en monedas distintas al dólar, sectoriales, balanceadas, agresivas, de Pymes, etcétera. 

Están orientados a inversionistas más jóvenes con un mayor nivel de tolerancia ante el riesgo. Lo más recomendable con estos instrumentos es invertir a largo plazo. 

Sociedades de inversión de capitales 

Estas sociedades forman su cartera con acciones de empresas con gran capacidad de desarrollo productivo e instrumentos de renta fija. Todos estos valores son emitidos por empresas que sean promovidas por la propia sociedad y están orientadas al mediano y largo plazo. Las SINCAS (Sociedades de Inversión de Capitales) invierten su capital de manera temporal en empresas con características específicas de viabilidad financiera. 

Sociedades de inversión de objetivo limitado

Son sociedades que invierten en desarrollo nacional a largo plazo y están dirigidas a personas que tienen un fin común más allá de la inversión. Se orientan al desarrollo de actividades productivas, otorgamiento de préstamos o créditos a socios y/o emisión de títulos representativos de una deuda.



¿Para qué sirven las sociedades de inversión?

Las sociedades de inversión cumplen un papel muy importante en los productos financieros a los que tienen acceso los mexicanos:

  • Ayudan a los particulares sin experiencia a obtener beneficios de los mercados financieros solo con aportar capital a un fondo. 
  • También son un excelente vehículo de inversión para quienes saben de bolsa pero no tienen tiempo para operar por sí mismos o simplemente quieren evitar el estrés que esto puede generar.  
  • Las sociedades de inversión son una herramienta accesible para obtener ingresos pasivos periódicos. Puedes optar por recibir los beneficios e invertir de nuevo el capital o reinvertir todo y formar un interés compuesto que haga crecer tu inversión inicial a lo largo del tiempo.  
  • Fomentan tanto la inversión como el ahorro, ya que muchas sociedades están destinadas a ahorristas o personas con un bajo perfil de riesgo.  
  • Fomentan la productividad de las empresas nacionales y permiten obtener beneficios de las ganancias de empresas de todo el mundo.  
  • Los fondos sirven para democratizar las inversiones y hacerlas accesibles a la mayor cantidad de mexicanos posible. 

Conclusión

En resumen, las sociedades de inversión mexicanas son instrumentos financieros ideales para casi todo tipo de clientes, ya sean inversionistas o ahorristas. Permiten acceder a los mercados nacionales e internacionales con una cartera diversificada de valores con una sola compra. 

Puedes consultar con tu banco sobre las opciones disponibles, o bien checar en nuestro blog cuáles son las mejores sociedades de inversión en México para este 2022. Mantenemos nuestra información actualizada para que tomes las mejores decisiones. 

 
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!