blog Educación financiera integral
Análisis y sistemas de inversiones

¿Qué es el banco central, la política monetaria y que instrumentos utiliza para cantidad de dinero en circulación?

Al hablar en materia de circulante (papel moneda), pocas personas se preguntan quién determina la oferta y demanda de dicho recurso. Es importante conocer por qué aumenta o disminuye la oferta de papel moneda y quien determina esto.

 

¿Qué es el banco central?

El banco central es la institución encargada de administrar y ejecutar la política monetaria de un país. Entre sus principales objetivos está la de preservar el poder de comprar de la moneda de un país, esto es para el control de la inflación.

 

Funciones banco central

Entre sus funciones está:

  • Regular la política monetaria de un país.

  • Administrar las reservas federales.

  • Emitir circulante (papel moneda).

  • Prestamista para banca múltiple.

  • Supervisa a las instituciones financieras.

 

El banco central determina principalmente las tasas de interés que se usaran para tener control sobre la oferta de dinero que hay en el mercado, ¿y cómo es esto?, simplemente con su política monetaria usa varios instrumentos para controlar esto y en este artículo los explicaré.

 

Bancos centrales y política monetaria

La política monetaria es una serie de acciones para controlar la cantidad de dinero que se dispone en dicho país.

Nota: Los bancos comerciales tienen por obligación por parte de la reserva federal o banco central de tener siempre una reserva de capital para responder a operaciones pasivas a sus clientes o bien tener solvencia en caso de algún acontecimiento que afecta a la institución financiera en sí.

En caso de no tener solvencia en algún determinado momento (tal y cómo pasó con muchos bancos en la crisis financiera del 2008), la reserva federal presta capital para evitar quiebra por parte de la institución.

Volviendo al tema, los instrumentos que usa la reserva federal para la oferta monetaria son los siguientes:

  • Tasa de descuento: Es una tasa de interés que el banco central otorga a los bancos comerciales. Esto principalmente se da por falta de liquidez de la institución o carencia en las reservas mínimas que debe tener.

 

En este punto el banco central mediante su política monetaria baja la tasa de interés en caso de que quiera más dinero en circulación, caso contrario, si quiere menor circulación de dinero las aumenta.

  • Encaje bancario o coeficiente de caja: Esto habla principalmente de la reserva que el banco central pide a los bancos comerciales. Si el BC quiere mayor circulación de dinero en un país, baja el requerimiento mínimo de reserva, caso contrario, si quiere mayor circulación de papel moneda, aumenta la reserva mínima a tener.

 

  • Operaciones de mercado abierto: Basados principalmente en títulos de deuda pública. En caso de que el BC quiera mayor circulación de dinero, este compra títulos de deuda pública para tener más circulante en la economía, caso contrario, si quiere menor circulación, este vende títulos de deuda al mercado.

 

 

 

  1. #1

    dilbert

    Si algo ha demostrado la reciente crisis financiera es que el los bancos centrales no cuentan con instrumentos suficientes para controlar la masa monetaria. Hay que empezar diciendo que el dinero lo crean los bancos cuando conceden préstamos, y que el banco central por sí mismo sólo crea el dinero en efectivo, una pequeñísima parte del total (entre el 3% y el 5%).

    A veces los bancos se ponen a prestar con mucha alegría y se disparan las burbujas. Otras veces los bancos no prestan (y por tanto no se genera dinero nuevo). Los bancos centrales intentar empujarles a hacerlo pero no pueden.

    Los de Positive Money y Dinero Positivo sí que tienen una propuesta de sistema monetario robusto y justo, apoyada por numerosos expertos.

Autor del blog
  • Pabloudave91

    Mi nombre es Pablo Udave, actualmente me desempeño laboralmente como broker financiero en banca múltiple. La pasión que siento sobre temas de inversiones y conocimientos de mercados financieros me ha llevado a adentrarme a temas de análisis técnico, fundamental y asesoría en los diferentes mercados existentes (deuda, capitales, derivados etc.) Certificado ante AMIB como Asesor en Estrategias de Inversión (Figura 3). Sigo a sus ordenes y vamos por un México con mejor cultura financiera.

Envía tu consulta