Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de inversión - Una forma de diversificar el capital de manera pasiva.

Al hablar de mercados financieros, nos encontramos diferentes instrumentos de inversión, así como un sinfin de estrategias para rentabilizar nuestro capital.

Los fondos de inversión son sociedades anonimas de capital variable que juridicamente existe más no físicamente, pero necesitan de una operadora o distribuidora para su comercialización con el público inversionista.

El primer fondo de inversión se enlistó en 1956 mediante el Banco Nacional de México (Banamex) pero fue hasta los años 80´s que se posicionaron fuertemente en el mercado para atraer a personas al sector financiero y hacer crecer su dinero a largo plazo.

¿Porqué invertir en fondos de inversión?

Definitivamente es una manera práctica y sencilla para entrar al mercado bursátil con estrategias ya creadas por gestiores especializados en diferentes instrumentos. Prácticamente el inversionista deja su capital a cierto periodo (horizonte recomendado), esperando una rentabilidad en cierto periodo de tiempo.

Otra manera de entenderlo es que el inversionista compra acciones de la misma sociedad y al momento que esta tenga un incremento con base la gestión de activos (políticas de inversión), se tendrá una ganancia en el portafolio de inversión.

Ejemplo:

Fondo de inversión de Renta Variable nacional:
Precio de entrada: $1.10
Precio de salida: $1.25
Horizonte: 126 días.
Rendimiento efectivo: 14%
Monto invertido inicial: $10,000
Monto con rendimiento del periodo: $11,400

¿Es buen momento de invertir en fondos de inversión ante la crisis actual?

Como Asesor en Estrategias de Inversión, estoy a favor de las mismas en cualquier ciclo económico. Lo importante es saber en que portafolio invertir y respetar el horizonte que se espera para rentabilizar nuestro dinero.

Actualmente, una manera de proteger nuestro capital, es ingresando a fondos especializados en deuda para aprovechar las altas tasas de interés y mitigar el riesgo del mercado que tenemos desde principios de año (2022).

¿Con cuanto capital puedo empezar?

Los fondos de inversión se crearon para los pequeños inversionistas que querían ingresar a los mercados pero el monto inicial era demasiado alto. Ahora, las personas pueden acceder a estos instrumentos desde $100 en algunas casas de bolsa y/o bancos comerciales.

¿Cualquier persona puede ingresar a un fondo de inversión?

La respuesta es sí. Hay una gama muy grande de fondos con base al perfil de inversión de cada cliente. Por ejemplo, una persona que nunca ha invertido de manera activa en los mercados, o bien, que no tiene conocimiento básico de la bolsa, una opción viable es un portafolio totalmente conservador en donde las fluctuaciones son mínimas. Caso contrario, una persona con conocimiento medio y que anteriormente haya estado en intrumentos de alta volatilidad, su perfil se adaptaria a una gestión dinámica o especulativa.

Conclusión.

Los fondos de inversión son una opción muy viable para el pequeño y nuevo inversionista. Recordemos que si nuestro capital no trabaja, estará perdiendo valor adquisitivo con el paso del tiempo, principalmente por el tema inflacionario.

Hay muy bueno libros como Méxicanos... a la bolsa de Lourdes Treviño y Mauricio de Medina, o Invirtiendo y Entendiendo de Edgar Arenas en donde se explica de forma sencilla como acceder a estos intrumentos de inversión y como utilizarlos para incrementar el valor de nuestro dinero.

¡Bienvenidos al mercado de valores!






¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!